28 de septiembre
Miércoles
Calor
17°
36°
Jueves
Parcialmente nublado
18°
35°
Viernes
Nublado
17°
31°
Sábado
Parcialmente nublado con chubascos
19°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 12 de septiembre de 2016, 09:56

Un 20 % de los chilenos asegura que no votará en las elecciones presidenciales

Santiago de Chile, 12 sep (EFE).- Un 20 % de los chilenos aseguró que no votará en las siguientes elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre de 2017, según una encuesta difundida hoy por la consultora Plaza Pública Cadem.

Según el sondeo, un 48 % de los chilenos "definitivamente irá a votar" mientras que un 20 % dijo que "probablemente" lo haría.

En tanto, un 20 % aseguró que "no irá a votar", mientras que un 10 % sostuvo que "probablemente" no concurrirían .

Para las elecciones presidenciales se cuenta con un padrón electoral de 14 millones de electores.

La aprobación a la presidenta Bachelet subió esta semana hasta el 20 %, uno de sus peores registros desde que asumió este Gobierno, mientras que la desaprobación bajó en un 71 %.

Respecto de la evaluación del gabinete, el rechazo el equipo se situó en un 79 %, mientras que la aprobación se mantuvo en un 13 %.

Asimismo, la encuesta reveló que el expresidente Sebastián Piñera se impone a cualquier candidato del oficialismo y que el senador independiente Alejandro Guillier supera ampliamente a los aspirantes de la Nueva Mayoría, Ricardo Lagos y la senadora socialista Isabel Allende.

El sondeo configura cuatro posibles escenarios de segunda vuelta con Piñera como abanderado de la oposición, mientras que los aspirantes a La Moneda del oficialismo figuran Lagos, Allende, José Miguel Insulza y Guillier, siendo este último el que arroja la diferencia más estrecha entre la Nueva Mayoría y el ex mandatario de la derecha.

En el primer de los escenarios, en el que competirían Piñera y Lagos, el primero se impondría por un 42 % de los votos contra un 24 %.

En el segundo, en donde Guillier se enfrentaría al exjefe de Estado, el senador obtendría un 34 % de las preferencias, mientras que Piñera lograría el 41 %.

El tercer escenario que Cadem midió fue entre Piñera y la senadora Isabel Allende, en el que se impondría el primero con un 43 % de los votos mientras que la presidenta del Partido Socialista conseguiría un 26 %.

En el último escenario, Sebastián Piñera se impondría a Miguel Insulza, el actual agente chileno ante La Haya con el 42 % de los votos frente a un 24 %.

La encuesta se realizó entre el pasado 7, 8 y 9 de septiembre a través de 485 entrevistas telefónicas y 220 cara a cara con ciudadanos mayores de edad de todo el país, con un margen de error del 3,7 % y un nivel de confianza del 95 %.