24 abr. 2024

Un 14% de brasileños apoyan a Temer y 39% lo rechazan

AFP

Sube.  En julio el presidente Temer (centro) tenía 13% de aceptación y ahora creció a 14%.

Sube. En julio el presidente Temer (centro) tenía 13% de aceptación y ahora creció a 14%.

BRASILIA - BRASIL

El Gobierno del presidente conservador Michel Temer recibe un escaso apoyo de 14% entre los brasileños, en tanto el nivel de rechazo se mantiene en 39%, igual que cuando fue confirmado en el cargo hace poco más de un mes, según un sondeo divulgado ayer.

Un 34% de los encuestados calificó la administración Temer de “regular” y un 39% de “mala o pésima”, precisó la encuesta realizada por el instituto Ibope para la Confederación Nacional de la Industria (CNI). En el sondeo anterior, de julio, cuando Temer era aún presidente interino, recibía un apoyo de 13% y un rechazo de 39%.

La medición divulgada ayer martes es la primera que realiza Ibope desde que Temer asumió la presidencia de manera definitiva tras la destitución el 31 de agosto de la izquierdista Dilma Rousseff, acusada de manipular las cuentas públicas.

Temer, de 75 años, fue vicepresidente de Rousseff desde el inicio de su primer gobierno en 2011, pero se convirtió en su más férreo enemigo cuando pasó a la oposición que trabajó para sacarla del poder. La ex mandataria lo acusó de liderar un “golpe parlamentario” en su contra.

La tarea más cuesta arriba del Gobierno Temer será recuperar las cuentas públicas y reactivar la economía, que está en recesión desde el año pasado, cuando cayó 3,8% y acumula 12 millones de brasileños desempleados. Los mercados, sin embargo, dieron un voto de confianza a Temer, quien está empeñado en promover recortes al gasto público para revertir el rojo fiscal.

congelar gastos. El nuevo Gobierno presentó ayer ante una comisión legislativa una propuesta de enmienda constitucional que pretende congelar durante 20 años el aumento de los presupuestos, a fin de corregir un proceso degenerativo de las cuentas públicas. El presidente Temer espera que esa reforma, que solo permitiría ajustar el gasto público en función de la inflación, entre en vigor ya en 2017, aunque el texto presentado aplaza hasta 2018 su aplicación en las áreas sensibles de salud y educación. La medida ya había sido anunciada en junio y es la primera del gran ajuste impulsado por Temer, quien fue confirmado en el cargo a fines de agosto tras la destitución de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff. En la fila vienen otras con fuerte volatilidad política y social, como la reforma del sistema de jubilaciones y de la legislación laboral y una mayor apertura del sector petrolero.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.