25 abr. 2024

Ultiman detalles para entregar kits escolares

El Ministerio de Educación se encuentra ultimando detalles para realizar las primeras entregas de kits escolares en la zona de Alto Paraguay y Boquerón. Existen dos equipos encargados de controlar la calidad y la cantidad de materiales que deben ser ensamblados y enviados a las diversas instituciones educativas de todo el país.

Kit ensamblaje.jpg

Los kits están siendo embalados para ser entregados a las instituciones educativas. | Foto: René González.

Marta Lafuente, ministra de Educación, dio detalles de los trabajos que realizan para la entrega de los kits escolares en todo el país. El objetivo es que para el 23 de febrero, todos los alumnos de instituciones públicas cuenten con sus útiles escolares, informó René González, periodista de Última Hora.

“A la fecha, estamos afirmando que la llegada oportuna de los materiales en manos de los niños en todas las comunidades de la república del Paraguay depende sola y exclusivamente del cumplimiento de las empresas. Por tanto, aprovechamos la oportunidad para instar a que cumplan con el contrato. En caso de incumplimiento vamos a aplicar la multa, pero no es lo más importante porque en realidad lo que interesa es que ningún niño paraguayo quede sin sus útiles y que todos reciban sus útiles antes del 23 o el día 23 de febrero próximo”, señaló la ministra durante la conferencia de prensa ofrecida.

383749_embed

Imagen del kit escolar para el periodo 2015. | Foto: René González.

Marta Lafuente expresó que este año hay mayor calidad en los productos entregados al ministerio. “Tenemos menos rechazo por problemas de calidad, lo que representa un orgullo para la producción nacional. Se destaca la calidad de cuadernos paraguayos”, sostuvo.

Dio detalles de la cantidad de materiales, como cuadernos, que fueron adquiridos. “En esta distribución estaremos entregando más de 12 millones de cuadernos. Este año adquirimos más de 3 millones y medio más porque nos indicaron en las comunidades que en julio, algunos ciclos quedan sin material”, explicó.

Una novedad que se tendrá este año es que también se incorpora un kit para el maestro de cada institución educativa, que contiene “un pendrive, cuadernos, una agenda y los programas de estudios, de tal manera que ellos dispongan de todos los materiales necesarios”, expresó Lafuente.

También dio detalles del cronograma de entregas. “El destino va a ser de la siguiente manera: primero Alto Paraná y Boquerón, seguido de San Pedro, Concepción y Canindeyú y, simultáneamente, resto del país a continuación. La previsión está hecha por cuanto los útiles se entregan puerta a puerta. Salen de acá y llegan a cada escuela. Vamos a recibir la foto de recepción, además del acta de recepción, y hay una serie de documentos que ustedes mismos van a ver levantados para visualizar que llegó a destino y a quién llegó”, señaló.

La primera partida de kits escolares ya se encuentra a punto de ser enviada a los lugares designados. “Ya están preparados los materiales que van a ir a Alto Paraguay, que es el primer departamento al cual vamos a llegar. Vamos a seguir a Boquerón. Vamos a beneficiar a todos los estudiantes del sistema público y del sistema de gestión subvencionado”, añadió.

Inversión. El monto total de inversión es de USD 17.425.334. “Esto está destinado para una matrícula registrada de 1.535.131 estudiantes. Hay que señalar que adquirimos 3.012.148 cuadernos más con un ahorro del 15% con relación al costo del año pasado, en promedio. Y 27.750.986 unidades de materiales, lo que están en adquisición”, señaló Lafuente.

La ministra explicó que habilitarán una línea telefónica para recibir denuncias y reclamos. “Vamos a habilitar una línea y un espacio aquí mismo. En caso de presentarse ese problema, nosotros ya tenemos previsto, ya están los números para los casos de denuncias y de consultas, quejas y reclamos. Vamos a intervenir en ese momento, lo importante es que los niños reciban sus útiles. La meta es que ningún niño empiece su clase sin útiles”, afirmó.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.