9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
ETC
miércoles 2 de noviembre de 2016, 09:42

Ultiman construcción de observatorio astronómico en la Antártida

China ultima la construcción de un observatorio astronómico en el punto más elevado de la mesa antártica, desvela este miércoles la agencia oficial Xinhua en coincidencia con el inicio de la trigésimo tercera expedición de un equipo chino al sexto continente.

EFE

China ha enviado astrónomos a la región cada año desde 2007 con el objetivo de construir un observatorio en el Domo A, a unos 1.200 kilómetros de la costa más cercana y cuyo punto más alto se eleva a unos 4.093 metros sobre el nivel del mar.

La primera expedición china que lo visitó lo hizo en 2005 y en 2007 China construyó una estación, Kunlun, a unos 7,3 kilómetros de distancia del Domo A, donde ha estado llevando a cabo los preparativos para el futuro centro de observación.

En esta nueva expedición, que partió hoy desde la metrópolis de Shanghái, los cuatro astrónomos que viajan en el rompehielos de exploración científica "Xuelong" ("Dragón de nieve", en mandarín) tienen un centenar de proyectos previstos para los cinco meses y medio de viaje, si bien sólo tendrán veinte días para trabajar en la base de Kunlun, explicó uno de ellos a la agencia oficial Xinhua.

De momento, China cuenta con una base de observación astronómica automatizada en el Domo A, y planea levantar un telescopio de tipo HEAT (siglas en inglés de High Elevation Antarctic Terahertz), del que no se dan más detalles.

No se trataría del primero que se construye en el Polo Sur, pues desde 2012 investigadores estadounidenses y australianos gestionan un pequeño observatorio internacional que incorpora un HEAT en el conocido como Ridge A, a 4.053 metros sobre el nivel del mar y considerado el mejor enclave para este tipo de investigaciones.

Con sus misiones a esta fría región, China espera aumentar sus investigaciones astronómicas y arrojar luz sobre el origen de la materia oscura o la vida extraterrestre.