23 abr. 2024

Ultiman construcción de observatorio astronómico en la Antártida

China ultima la construcción de un observatorio astronómico en el punto más elevado de la mesa antártica, desvela este miércoles la agencia oficial Xinhua en coincidencia con el inicio de la trigésimo tercera expedición de un equipo chino al sexto continente.

antártida.jpg

Foto: www.montevideo.com.uy.

EFE

China ha enviado astrónomos a la región cada año desde 2007 con el objetivo de construir un observatorio en el Domo A, a unos 1.200 kilómetros de la costa más cercana y cuyo punto más alto se eleva a unos 4.093 metros sobre el nivel del mar.

La primera expedición china que lo visitó lo hizo en 2005 y en 2007 China construyó una estación, Kunlun, a unos 7,3 kilómetros de distancia del Domo A, donde ha estado llevando a cabo los preparativos para el futuro centro de observación.

En esta nueva expedición, que partió hoy desde la metrópolis de Shanghái, los cuatro astrónomos que viajan en el rompehielos de exploración científica “Xuelong” (“Dragón de nieve”, en mandarín) tienen un centenar de proyectos previstos para los cinco meses y medio de viaje, si bien sólo tendrán veinte días para trabajar en la base de Kunlun, explicó uno de ellos a la agencia oficial Xinhua.

De momento, China cuenta con una base de observación astronómica automatizada en el Domo A, y planea levantar un telescopio de tipo HEAT (siglas en inglés de High Elevation Antarctic Terahertz), del que no se dan más detalles.

No se trataría del primero que se construye en el Polo Sur, pues desde 2012 investigadores estadounidenses y australianos gestionan un pequeño observatorio internacional que incorpora un HEAT en el conocido como Ridge A, a 4.053 metros sobre el nivel del mar y considerado el mejor enclave para este tipo de investigaciones.

Con sus misiones a esta fría región, China espera aumentar sus investigaciones astronómicas y arrojar luz sobre el origen de la materia oscura o la vida extraterrestre.

Más contenido de esta sección
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.