28 mar. 2024

Última salida: Docentes de Ingeniería piden al Cones intervenir la facultad

Docentes opositores al decano de la Facultad de Ingeniería acudieron al órgano regulador como último recurso por la falta de resolución a la crisis. La posible intervención se definirá recién el 25 de noviembre.

Carteles.  Los universitarios en paro critican la actitud dilatoria del CSU para la intervención.

Carteles. Los universitarios en paro critican la actitud dilatoria del CSU para la intervención.

El Centro de Docentes de Ingeniería (CDI) solicitó ayer al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) que intervenga la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna).

El pedido se concreta después de que una minoría del Consejo Superior Universitario (CSU) truncara por segunda vez la posibilidad de destrabar la crisis en esa casa de estudios mediante la intervención.

“En la última sesión del CSU pudimos verificar que será muy difícil encontrar una solución interna, debido a que hay un grupo que se opone a votar a favor de la intervención, no sabemos todavía por qué razón”, refirió el Dr. Raúl Gregor, quien rubricó el petitorio al Cones junto a unos 30 docentes de Fiuna.

Cuestionó que para alcanzar la cantidad de votos en el CSU se requieren dos tercios de 50 miembros. “Sin embargo, la conformación en su totalidad del Consejo todavía no está dada”, apuntó sobre la composición actual del Consejo.

Informe. Hildegardo González, presidente del Cones, explicó a esta hoja que están haciendo un seguimiento al conflicto en la Fiuna. “Vamos a estar remitiendo mañana (por hoy) un pedido para que en un plazo de 72 horas, la Universidad nos informe sobre la situación legal de lo que ha ocurrido en el pleno del Consejo Superior”, dijo sobre la situación sui generis que se da en ese colegiado que cuenta con una mayoría a favor de intervenir Ingeniería. Pero, por una cuestión numérica, no se llega a alcanzar los dos tercios necesarios sobre la base de un total de 50 miembros, todavía inexistente.

González anunció que el plenario del Cones tratará esta situación jurídica en su sesión ordinaria del 25 de noviembre. Dijo que evaluarán “el desenvolvimiento legal” de cómo se está llevando el tratamiento de la problemática en la mencionada institución.

De acuerdo. A su parecer el conflicto en Ingeniería es “muy quebrantoso”, por lo que amerita que se intervenga. “Son muchos días ya y lastimosamente son posiciones personales; no existen motivos definidos ni aspectos legales”, dijo al entender que la crisis radica en el rechazo de un sector amplio del estudiantado hacia el decano Éver Cabrera.

“Sin decir quién tiene la razón, es una interrupción muy larga, por lo que el Consejo Superior tiene a la intervención como una herramienta legal para encontrar una salida o alcanzar una solución intermedia a la crisis”, recalcó.

Descartó que una eventual intervención del Cones afecte a toda la Universidad y al Rectorado de la UNA.