25 abr. 2024

ÚH reveló cómo funciona el esquema que afecta a maestros

Durante todo el mes de mayo de este año, el diario Última Hora realizó una serie de publicaciones respecto a cómo operan varias empresas que de fachada aparecen como casas comerciales de artículos para el hogar, pero que en realidad funcionan como casas de crédito sin ningún control.

Decenas de denuncias llegaron hasta la Redacción por parte de docentes, militares, políticas y hasta trabajadores de la Presidencia de la República, a quienes se les hacía firmar contratos por la supuesta compra de un aparato electrónico, pero que en realidad se les entregaba dinero en efectivo.

La Fiscalía comprobó posteriormente que se les hacían firmar duplicados de los contratos, que no eran otra cosa que dobles o triples pagarés.

Cuando una persona terminaba de pagar el monto de una deuda –que de por sí tenía una tasa de interés superior al límite no usurario que dispone mensualmente el Banco Central del Paraguay– automáticamente iniciaba el descuento automático del siguiente pagaré.

Algunos lectores que pidieron el anonimato por temor a represalias, comentaron a este diario que inclusive habían perdido propiedades debido a que los intereses de sus compromisos eran extremadamente altos.

El Ministerio Público logró identificar a unas 60 empresas que operan bajo este esquema; a algunas de ellas, para no iniciar un juicio, se instó a una conciliación entre el deudor y la firma en cuestión.

La Cámara de Diputados otorgó hace una semana media sanción al proyecto de ley de libranzas (descuento automático), blindando hasta un 50% el salario del trabajador. En esto caso, la normativa alcanza tanto al empleado público como el privado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.