24 abr. 2024

ÚH inicia publicación de fascículos sobre la historia del EPP


“EPP: La verdadera historia” se denomina la serie de fascículos coleccionables que Última Hora entregará semanalmente a sus lectores desde este sábado 19, acompañando al diario, en forma gratuita.

fasciculo EPP

Tema inquietante. Los fascículos sobre el EPP serán entregados de manera gratuita con la edición de ÚH de los sábados.

El autor y editor responsable de este primer material bibliográfico que se conocer acerca del grupo armado, autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), es el periodista y escritor Andrés Colmán Gutiérrez, quien viene investigando el tema desde hace más de una década.

La obra reconstruye la historia del EPP desde sus orígenes, a principios de los 90, siguiendo su evolución hasta la actualidad, buscando ofrecer un revelador documento periodístico e histórico, para ayudar a entender las motivaciones del grupo armado que amenaza la seguridad interna del Paraguay.

"¿Guerrilleros o delincuentes comunes? Sepa sus orígenes, quiénes son sus integrantes, su formación política, su entrenamiento. Los diversos crímenes que se le atribuyen. Su proyecto ideológico”, señala el resumen incluido en la carpeta que se entregará junto al primer fascículo.

Colmán Gutierrez plantea que es “una osada travesía periodística e intelectual, tratar de navegar sin naufragar entre un mar de informes y datos proveídos por distintas fuentes -muchas veces versiones distorsionadas, mentidas, negadas, manipuladas...-, y de investigaciones propias realizadas a lo largo de más de una década de seguir el tema”.

El autor define a la serie “EPP: La verdadera historia” como un libro editado en capítulos a través de la prensa, que combina géneros del periodismo narrativo e investigativo.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, responsabilizó a la “inclemencia del tiempo” por la muerte de dos mujeres en la ciudad de Luque, cuyo vehículo fue arrastrado por un raudal a un arroyo, mientras una obsoleta baranda de protección no resistió.
Las intensas lluvias que cayeron en horas de la madrugada trajeron importantes destrozos en ciudades de Central y de la capital. La historia se repite cada vez que se pronostican tormentas y se presenta como un recordatorio de la necesidad de políticas de inversión en infraestructura.
El ex diputado colorado Tomás Rivas fue sobreseído definitivamente por segunda vez en el caso de los caseros de oro. El Tribunal de Sentencia que lo juzgó dictaminó que el daño ya fue reparado con un acuerdo entre el político de Ybycuí y la Procuraduría General de la República.
Bomberos voluntarios localizaron el cuerpo de la segunda mujer que fue arrastrada junto a su hija por un intenso raudal, en Luque. Ambas estaban en compañía de tres agentes del Grupo Lince y se dirigían a la ceremonia de egreso. Estos lograron escapar ilesos.
La intensa lluvia caída durante las primeras horas de este miércoles causó estragos en las calles de Limpio y otras localidades del Departamento Central. Automóviles varados, otros arrastrados por la corriente; casas inundadas y barrios aislados reportaron las autoridades.
La joven de 19 años, arrastrada junto a su madre por un intenso raudal, en Luque, fue identificada y localizada en un arroyo. Ahora, siguen la búsqueda de su mamá.