19 abr. 2024

UGP: El Estado debe replantear planes para bajar la pobreza rural

La Unión de Gremios de la Producción (UGP) indica que el mejor uso de los recursos del Estado mejora la calidad de vida. Señala se deben replantear estrategias para acompañar al pequeño productor.

Asistencia.  Según UGP, el 87% de los pequeños productores no reciben asistencia técnica.

Productores de Alto Paranáexigen ser incluidos en el seguro agrícola. Foto: Archivo

Un informe de la UGP señala, a modo de ejemplo, que en la Colonia Maracaná, distrito de Curuguaty, Departamento de Canindeyú, pequeños campesinos dejaron de producir carbón para plantar mandioca, sésamo, soja y otros rubros que mejoraron sus ingresos y calidad de vida.

De esta forma, el crecimiento económico llega a los pequeños productores que son asistidos de forma técnica en sus fincas y lo cual es el camino a seguir.

Al mismo tiempo, el informe detalla que hace 4 años la mayoría de las familias de esta colonia tenían un ingreso mensual de G. 1.000.000, monto máximo que se podía aspirar en la producción de carbón.

Detallan que en Maracaná la gente mejoró su productividad y obtuvo ingresos permanentes a partir de la asistencia técnica. Ahora, solo con la mandioca consiguen un ingreso cercano a los G. 4.000.000 por hectárea por año.

“La mandioca sale 150 a 200 bolsas por hectárea con este tiempo que tenemos. Este año sacamos 1.000.000 de kilos de soja. Encima de eso tenemos sésamo mecanizado. Tenemos mucha producción”, comentó Cirilo Acosta, presidente de la asociación de productores de la Colonia Maracaná.

Según el censo agronómico del 2008, la mandioca es uno de los rubros que predomina entre los pequeños productores rurales, seguido muy de cerca por la soja. En Paraguay, 19.000 pequeños productores se dedican al cultivo de la soja.

El gremio resalta que entre 2011 y 2013, cerca de 500.000 personas salieron de la línea de la pobreza de acuerdo a datos proveídos por la Secretaría Técnica de Planificación, (STP). Al mismo tiempo, destaca que son muchas las necesidades que el Estado, debe atender para que el sector rural despegue.

infraestructura. Los productores reclaman infraestructura y caminos de todo tiempo, para poder acelerar el traslado de sus productos.

“Un camino de todo tiempo nos abre oportunidades de que llegue más rápido nuestro producto. Mucho se queda por el camino. Cómo puede ser que el Gobierno invierta millones de dólares en la Costanera de Asunción y en la campaña no haya asfaltado hasta ahora”, comentó el presidente de la colonia de productores en Maracaná.

Según datos que maneja la UGP, el 84% de los pequeños productores no acceden a crédito formal, el 87% no tienen asistencia técnica.

Además en el plano educativo, el 85% no terminaron la educación escolar básica.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.