17 de agosto
Jueves
Parcialmente nublado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 2 de abril de 2017, 13:14

Ugaz: La prensa juega un papel "fundamental" para acabar con la corrupción

La Antigua (Guatemala), 2 abr (EFE).- El presidente de la organización Transparencia Internacional (TI), José Ugaz, enfatizó hoy en que los periodistas y los medios de comunicación juegan un papel "fundamental" para acabar con la corrupción, una lacra que afecta de manera "complicada" a América Latina.

En esta lucha, el periodismo serio y de investigación ha demostrado que son ellos los que descubren la mayor parte de los casos de corrupción y se han convertido en una institución que "monitorea, descubre y analiza" estos casos, por lo que una alianza con ellos es "natural".

Este combate se ha visto en América Latina, una región en la que todos los países están afectados por la corrupción a través de una "alianza" entre los corruptos y el crimen organizado.

"La corrupción en América Latina es histórica, estructural y sistemática", dijo Ugaz en el marco de una reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Guatemala, en el que hizo mención especial al caso de corrupción "Lava Jato", que afecta "severamente" a todos los países.

En su disertación "La sociedad civil al frente de la lucha contra la corrupción", el abogado peruano destacó que la "corrupción mata" y que este mal tiene una clara relación con la "inequidad, el subdesarrollo y la pobreza", además de la seguridad internacional, afectando, entonces, a los derechos humanos y fundamentales de las personas.

Esto se demuestra con cifras como que para erradicar la pobreza extrema se necesitan 65 billones de dólares, pero al menos 1 trillón de millones sale de países subdesarrollados en flujos ilícitos, la educación se garantizaría con 42.000 millones de dólares pero 3 trillones se evaden fiscalmente o se pagan en todo el mundo 1 trillón en sobornos.

En todos estos casos están implicadas, dijo, grandes empresas, personalidades y también bancos y sistemas financieros mundiales, que se constituyen en "cómplices de esta problemática", pues entre 20.000 y 40.000 millones de dólares son robados de los presupuestos públicos en países de desarrollo como resultado de la corrupción en altas esferas del poder, que ocultan el dinero en el extranjero.

El abogado penalista peruano dijo que el índice de percepción de la corrupción mundial muestra que más de las dos terceras partes de la humanidad están gravemente afectadas por este flagelo, siendo Venezuela el país peor calificado, con 16 puntos de 100, una nota "calamentosa".

El promedio de la región es de 44 puntos sobre 100, pero si se elimina del mapa a Estados Unidos y Canadá la nota cae hasta los 30, lo que recuerda que aún queda mucho por hacer en la región.

Además de "Lava Jato", Ugaz nombró otros casos como los papeles de Panamá o Odebrecht, casos de los que aún quedan muchas otras investigaciones por saber y que llevan a una situación "sumamente grave".

"Esto trae un panorama complejo para América Latina. Una situación donde hay sombras y luces (...). Se ha generado una tendencia de enfrentamiento a la corrupción", enfatizó en referencia a los movimientos anticorrupción y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), una entidad envidiada en el mundo.

Estas instituciones o grupos organizados luchan contra la impunidad y en Guatemala, por ejemplo, se ve un fortalecimiento de las instituciones investigadoras para enfrentar esta lacra.

"Vemos con esperanza como se está rompiendo una cadena histórica de impunidad" que es "muy alentador" y que se alimenta de un fenómeno nuevo como la "movilización ciudadana", pero abogó por crear un Plan Nacional Anti-Corrupción para enfrentar esta lacra.