10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 11 de julio de 2016, 07:51

Ucrania y Canadá firman un tratado de libre comercio

Ucrania y Canadá firmaron un tratado de libre comercio que persigue eliminar los aranceles a los productos principales en un plazo de siete años.

EFE.

El documento fue firmado en presencia del presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que se encuentra de una visita oficial de dos días en Kiev.

"Quiero expresar mi agradecimiento a todo el pueblo canadiense. Siempre habéis estado junto a nosotros", dijo Poroshenko al término de la ceremonia.

El líder ucraniano destacó que el acuerdo "abre nuevas posibilidades para ampliar los mercados exportadores".

"El acuerdo firmado permitirá fortalecer considerablemente el comercio entre los dos países. El documento abre nuevos mercados y nuevas posibilidades para los ciudadanos de ambos países", dijo a su vez Trudeau.

Según Poroshenko, en virtud del acuerdo "en un plazo de 7 años de eliminará el 99% de aranceles para el comercio mutuo".

Según el Ministerio de Economía de Ucrania, en una primera fase, que se aplicará nada más entre en vigor el tratado, se eliminarán los aranceles para el pescado, cereales, vino, zumos, pan y derivados, textil, productos de metal, componentes y electrónica.

En un plazo de entre 3 y 7 años, la eliminación de aranceles se extenderá a los productos agrícolas, materiales de obra y maquinaria.

Por otra parte, las empresas de ambos países podrán participar en concursos públicos convocados por las administraciones.

Actualmente, Canadá ocupa el 54º lugar entre los socios comerciales de Ucrania.

El año pasado, las exportaciones ucranianas a Canadá totalizaron 30,2 millones de dólares, mientras que la importaciones sumaron 206,2.

Las negociaciones para crear una zona de libre comercio entre Ucrania y Canadá entraron en su fase activa en 2014 y ya el año pasado los gobiernos de ambos países dieron su visto bueno al proyecto.