26 de septiembre
Lunes
Despejado
12°
29°
Martes
Despejado
16°
32°
Miércoles
Despejado
18°
35°
Jueves
Muy nublado
20°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 10 de septiembre de 2016, 04:24

Ucrania anuncia boicot de elecciones rusas

Ucrania anunció hoy el boicot de las elecciones legislativas rusas del 18 de septiembre en su territorio, después de llamar recientemente a la comunidad internacional a no reconocer los resultados de los comicios en la anexionada península de Crimea.

"El presidente (Petró Poroshenko) ha encargado al ministro de Exteriores que informe a Moscú sobre la imposibilidad de celebrar las elecciones rusas en el territorio de Ucrania", escribió Sviatoslav Tsegolko, portavoz presidencial, en Twitter.

En anteriores ocasiones los rusos han podido ejercer su derecho al voto en las legaciones diplomáticas rusas en el país vecino, tanto en la capital, Kiev, como en otras ciudades del país.

Precisamente, la Cancillería rusa había instado esta semana a las autoridades ucranianas a garantizar la seguridad de las embajadas y consulados rusos en Kiev, Odessa, Járkov y Lvov durante la jornada electoral.

La Rada Suprema (Parlamento) llamó este jueves a la comunidad internacional a negarse a enviar a observadores a dichos comicios, los primeros desde la anexión hace dos años de Crimea, donde hay censados casi 1,8 millones de votantes.

Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró hace unos días que Rusia no tendría en cuenta la postura oficial de Ucrania, ya que "Crimea es territorio ruso".

La presidenta de la Comisión Electoral Central de Rusia, Ella Pamfílova, aseguró hoy que mantendrá consultas con la Cancillería rusa para decidir qué pasos dar ante el boicot ucraniano.

Aunque adelantó que los ciudadanos rusos tienen derecho a votar en otros países de la región, aunque residan permanentemente en Ucrania, mientras los diplomáticos y el personal de las embajadas y consultados podrán ejercer su derecho al sufragio por adelantado.

El partido del Kremlin, Rusia Unida (RU), buscará renovar el 18 de septiembre la mayoría absoluta en las elecciones a la Duma o cámara de diputados, aunque los sondeos le otorgan los más bajos índices de intención de voto de su historia.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha insistido en los últimos meses en la importancia de que las elecciones parlamentarias sean legítimas y no generen dudas entre la ciudadanía.

Las denuncias de fraude en las anteriores elecciones legislativas celebradas en diciembre de 2011 desembocaron en las mayores protestas antigubernamentales en 20 años.