19 abr. 2024

Ucrania acusa a Rusia de “invasión directa” y solicita una ayuda militar

EFE, AFP y REUTERS

Combates.  Los choques se recrudecen en  Ucrania. Ciudades rebeldes son bombardeadas.

Combates. Los choques se recrudecen en Ucrania. Ciudades rebeldes son bombardeadas.

NACIONES UNIDAS

Ucrania denunció ayer ante el Consejo de Seguridad de la ONU la “invasión militar directa rusa de las últimas horas”, en una sesión que se cerró sin acuerdos después de hora y media de acusaciones mutuas.

La de ayer fue la vigésimo cuarta ocasión en la que el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió, desde el 28 de febrero, para analizar la crisis en Ucrania, como recordaron varios de los participantes. De todas esas reuniones solamente se aprobó una resolución conjunta, el 21 de julio, para reclamar a los separatistas prorrusos el acceso a la zona donde se estrelló un avión de Malaysia Airlines que fue derribado cuando cruzaba el cielo del este de Ucrania.

Ayer, de nuevo, el consejo se reunió de urgencia, en una petición de Ucrania que fue respaldada por Lituania, miembro no permanente de ese órgano de la ONU, para analizar las nuevas denuncias del Gobierno ucraniano.

El representante ucraniano, Oleksandr Pavlichenko, hizo una recapitulación de las agresiones sufridas por su país, incluida la ocupación de Crimea y la “guerra híbrida” fomentada por el vecino país.

descarta opción militar. “Es evidente a los ojos del mundo entero que fuerzas rusas se encuentran en Ucrania”, afirmó ayer el presidente estadounidense Barack Obama, quien también excluyó usar la fuerza para resolver el conflicto. “La incursión rusa que tiene lugar en la actualidad en Ucrania solo puede producir más sanciones contra Rusia”, agregó Obama durante una conferencia de prensa. “Rusia es responsable de la violencia en el este de Ucrania. La violencia es alentada por Rusia. Los separatistas son entrenados por Rusia. Se encuentran armados por Rusia, son financiados por Rusia”, recalcó el presidente. Sin embargo, Obama afirmó que EEUU no recurrirá al uso de la fuerza para resolver el problema ucraniano.

NEGATIVA RUSA. Rusia dice que no ha estado involucrada en el conflicto entre rebeldes pro Moscú y el Ejército ucraniano, en el que más de 2.200 personas murieron desde abril. Rusia niega haber enviado armas o tropas, a pesar de la captura de 11 soldados esta semana dentro de Ucrania que Moscú dijo que probablemente cruzaron la frontera por accidente. El enviado ruso al foro de seguridad de la OSCE en Viena dijo que no había fuerzas de su país cruzando la frontera ucraniana “en ningún punto”. Un líder rebelde dijo que su objetivo era Mariupol, un importante puerto y centro industrial más al oeste del país.

SERVICIO OBLIGATORIO. Ucrania anunció ayer que reinstaurará el reclutamiento obligatorio ante el agravamiento de la crisis militar en el este del país. “El Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ha decidido reinstaurar el reclutamiento en el otoño (boreal)” anunció el vicerresponsable del Consejo, Mijailo Koval, tras una reunión convocada por el presidente, Petro Poroshenko.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, está alarmado por informes de que los combates en el este de Ucrania se extienden hacia el oeste del país y alertó contra una peligrosa escalada en el conflicto, dijo su portavoz. Naciones Unidas no está en condiciones de confirmar la presencia de cientos de soldados rusos en Ucrania que estarían apoyando a los rebeldes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.