25 abr. 2024

UCA: Investigadores no descartan más imputados por venta de notas

Hasta el momento, son 26 los imputados por fraude en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica, pero el comité interventor y la Fiscalía dicen que la lista podría ampliarse porque prosigue la investigación.

detalle del caso uca y fraude de notas

La fiscala Teresa Sosa, que investiga el caso de compra de notas no descarta nuevas imputaciones, ya que la investigación por la compraventa de calificaciones en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica prosigue. Hasta el momento fueron imputados 23 estudiantes y 3 funcionarios (ver infografía).

La agente fiscal explicó que los interventores de la UCA están realizando una auditoría y de acuerdo a esta investigación proporcionada por el equipo, la Fiscalía está verificando las informaciones y se van haciendo las imputaciones, por lo que no descarta que surjan más incriminados.

El coordinador del Comité Interventor de la UCA, doctor Antonio Tellechea, aseguró ayer en el mismo sentido que la fiscala que podrían surgir más imputados, teniendo en cuenta que fueron seis los funcionarios descontratados por la casa de estudios a raíz de la investigación.

El ex decano y rector de la UCA comentó que, además de los tres funcionarios procesados, existen otros tres empleados que fueron descontratados por la UCA, pero que la Fiscalía no encuentra hasta el momento elementos conclusivos que prueben la participación de los mismos en el caso. “Para nosotros los indicios son muy fuertes, están implicados, por eso fueron separados de sus cargos”, resaltó Tellechea.

Más revisiones. La culminación de la intervención está prevista para el 10 de octubre. Aún falta el análisis de las actas de los años 2009, 2010 y 2011. “Vamos a ver qué pasa en estos tres años, no creo que haya tantas irregularidades como en el año 2013 que fue un desastre”.

La desconfianza es el pan de cada día en la Facultad de Derecho. El interventor comentó que hay funcionarios que por “solidaridad” quieren retardar o afectar la investigación “lastimosamente”.

En la sede central de la UCA sobran los chismes de pasillo y la desconfianza. Tanto que al iniciar la intervención, se tuvo que optar por recontratar a funcionarios de confianza, algunos incluso ya jubilados.

El enojo por parte del estudiantado se siente en las aulas y en las redes sociales. Los alumnos piden un castigo para los compranotas tanto en el ámbito judicial como de la casa de estudios. Los implicados en la compraventa de notas pueden ser castigados por la Justicia con seis meses o hasta cinco años de pena privativa por producción de documento no auténtico y alteración de datos relevantes para la prueba, que guarda relación a la adulteración informática.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.