20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 21 de julio de 2017, 01:00

UCA: Docentes de Filosofía, en paro indefinido

Los docentes de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) resolvieron ayer en asamblea ir a paro académico indefinido hasta que se le restituya a José Antonio Galeno como decano de la institución.

Los profesores habían exigido al rector Narciso Velázquez la reposición de Galeano en 48 horas, pero este no respondió. Para destrabar el conflicto, el titular de la UCA convocó en horas de la tarde a representantes de cada estamento. Ninguno se presentó.

Ade Galeano, presidenta de la asociación de profesores, comunicó que se ratificaron en la posición adoptada el martes y que la medida solo será levantada si José Galeno vuelve al Decanato de Filosofía.

Por su parte, Camila Corvalán, presidenta de la Asamblea de Estudiantes, dijo que todos los estamentos coinciden en que Galeano y la directora académica Elisa Bordón deben ser restituidos en sus cargos y que esta exigencia no es negociable; por lo tanto, decidieron sumarse al paro docente.

El titular de la UCA había señalado que no corresponde la restitución que se exigen los estamentos, porque el ex decano accedió a una jubilación y por ello terminó su vínculo laboral como docente.

Sin embargo, el afectado alega que el Código Laboral no establece impedimento para que una persona que se acogió a la jubilación siga cumpliendo sus mismas funciones. “Ejercí el derecho a jubilarme para dedicarme a tiempo completo como decano”, sostuvo Galeano en una nota remitida a Mons. Edmundo Valenzuela, presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), colegiado que lo designó decano de Filosofía hasta el 2019.

En este documento, Galeano pidió la intervención de la CEP y denunció que Velázquez castiga a quienes piensan o actúan en forma diferente.