7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 16 de julio de 2016, 13:58

Uber recurrirá la orden judicial de suspender temporalmente su actividad en Puerto Rico

San Juan, 16 jul (EFE).- La empresa estadounidense Uber anunció hoy que recurrirá la orden de un tribunal de San Juan que ordena la suspensión temporal de sus actividades en Puerto Rico, como había solicitado la estatal Comisión de Servicio Público (CSP) de la isla.

La responsable de comunicaciones para Uber en Centroamérica y el Caribe, Julie Robinson, señaló hoy en un comunicado que ante la orden dictada este viernes por la jueza Rebeca de León de paralizar de forma inmediata el servicio de Uber en la isla se presentará lo antes posible una moción de reconsideración ante el tribunal.

La decisión judicial llega después del cruce de demandas entre Uber y la CSP: en la primera, Uber mantiene que dicha agencia gubernamental carece de jurisdicción para regular su actividad y que es el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) al que le corresponde esa tarea.

La CSP, por su parte, presentó una demanda en la que se pedía el cese de las actividades de Uber -empresa que mediante una aplicación contacta a conductores particulares con usuarios- al entender que empezó a operar sin someterse a su supervisión.

"La CSP ha logrado su objetivo de frenar el progreso en Puerto Rico. Hemos recibido la orden de cese de operaciones del tribunal y cumpliremos con dicha solicitud", dijo Robinson en el comunicado.

La portavoz de Uber afirmó que "es importante mencionar que previo a recibir dicha orden el Departamento de Transportación y Obras Públicas emitió un permiso provisional a favor de Uber", por lo que, avanzó, "estaremos radicando una moción de reconsideración ante el tribunal lo antes posible".

"Confiamos en que pronto podamos continuar brindando oportunidades económicas a más de 12.000 puertorriqueños, así como opciones seguras y confiables de movilidad a los más de 45.000 habitantes de la isla que han firmado una petición a favor de que Uber opere en Puerto Rico", concluye el comunicado de la empresa.

El arranque oficial de Uber en Puerto Rico tuvo lugar el pasado 11 de julio, cuando se reportaron más de 10.000 descargas de la aplicación en un solo día y el registro de 1.500 conductores.

La llegada de Uber a la isla es rechazada por los taxistas locales, que protagonizaron durante las primeras horas de servicio algunos incidentes con conductores de la compañía.

Uber funciona en más de 300 ciudades de unos 60 países y se ha enfrentado a varios contenciosos judiciales por su modelo de negocio en naciones como India, España e Italia.

Además, grupos de taxistas se han manifestado en varias ciudades de Latinoamérica para exigir que se combatan los servicios de Uber y otras plataformas tecnológicas para servicios privados de transporte de pasajeros, que consideran "ilegales".