10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 7 de agosto de 2016, 01:00

TV digital: Se necesitan políticas serias, señala analista

Federico Osorio, analista de telecomunicaciones y especialista en medios de difusión, manifestó que es muy importante que se empiece a avanzar en la implementación de la televisión digital terrestre, porque Paraguay está muy atrasado en el despliegue. Si bien algunos sectores señalan que el país aún no está preparado para ingresar a esta era (requiere mucha inversión de parte de los canales de aire), Osorio sostiene que es necesaria la aplicación de políticas serias en este sentido, ya que el impacto que tiene en la economía es global.

“Implica desde el importador, las casas vendedoras de electrodomésticos, el comisionista vendedor, el mismo técnico que instala o repara ante un desperfecto, y la masificación de los set top box (decodificadores) que en la etapa inicial de la implementación será necesaria para que la gente pueda sintonizar las señales digitales en sus plasmas, lcd o led hasta que pueda adquirir nuevos receptores de TV con la norma ISDB- tb (adoptada por Paraguay)”, apuntó.

Añadió que también se podría pensar en maquilar aquí en Paraguay los aparatos receptores para el mercado del Mercosur, por lo que es el momento de que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) impulse la conformación de una mesa interinstitucional de continuidad para la implementación de la televisión digital terrestre, que incluya a las empresas teledifusoras, al Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a importadores, entidades financieras y la Sicom del Ejecutivo.

CALIDAD Y PATRIOTISMO. El analista comentó que es enorme la diferencia con la TV digital, partiendo desde la calidad de recepción hasta las posibilidades de prestaciones de otros servicios, como la posibilidad de ver en tu equipo celular una televisión digital libre y gratuita, sin utilizar datos, gracias a la tecnología que tiene la norma digital ISDB-tb.

La norma permite la transmisión de otras señales en el mismo ancho de banda, donde una televisora podría tener una señal en SD (definición estándar), la señal one seg (para dispositivos móviles) y una señal HD, todos libres y gratuitos. Acotó que así se evitará que la población consuma la televisión extranjera fronteriza y pierda su identidad. Dijo que el atraso en el despliegue de la TV digital se debe a que las autoridades de Conatel se preocuparon más por desarrollar el servicio de internet antes que atender los servicios de difusión.

El actual directorio de Conatel informó que busca adelantar el inicio de las transmisiones digitales de los canales de aire. Ahora, solo la TV pública tiene señal digital.