8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 11 de julio de 2016, 02:00

TV digital: Marcarán los televisores aptos para norma paraguaya

Conatel resolvió que de ahora en adelante los televisores que se importen deberán tener un sello de calidad que garantice que opera con la norma paraguaya de TV digital. Los que no lo tengan, no podrían difundir las imágenes.

La resolución 525/2016 de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) estableció que todos los aparatos receptores de televisión digital terrestre a ser comercializados en el territorio paraguayo deberán operar bajo los parámetros establecidos por la norma técnica adoptada, la cual opera con el estándar nipón-brasileño ISDB-Tb.

Por ende, en coordinación con la Dirección de Aduanas y con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), se procederá a homologar todos los equipos que lleguen al país y se les otorgará un sello especial, en caso de que efectivamente funcionen con el estándar ISDB-Tb. Los televisores que no hayan sido fabricados con esa especificación técnica no podrán recibir la señal de los canales de aire locales.

Esta norma es la que Paraguay decidió incorporar ya en el 2011 para las futuras transmisiones de la televisión digital terrestre, una vez que se realice el apagón analógico.

"Estamos trabajando en los acuerdos con Aduanas o con el MIC. Estamos viendo si vamos a tercerizar o adquirir el equipo necesario para la homologación de los televisores, para que funcionen bajo la norma de Paraguay. Lo importante es que para canales abiertos tenga la norma específica", explicó Teresita Palacios, presidenta de la entidad de reguladores.

Aseguró que no se va a prohibir la importación de los demás equipos receptores que tengan otras normas, dado que esa no es la potestad de Conatel. Aclaró que se puede utilizar un televisor con otra especificación para tener un servicio de cable o TV satelital.

GARANTÍAS. El ingeniero Rubén Pajón, técnico del ente, añadió que la homologación y sello que brinde Conatel va a significar que los receptores podrán difundir los canales de aire paraguayos. Aquellos que no tengan el sello no tendrán garantías para hacerlo y se tendría que recurrir a un set top box (decodificador) para poder recibir la señal. El objetivo es que los consumidores tengan ese conocimiento cuando van a comprar un televisor.

ÚH consultó con algunas casas comerciales, fabricantes e importadores, pero la mayoría de ellos no estaban en conocimiento de esta nueva disposición.

APAGÓN ANALÓGICO. Paraguay tiene marcado el 2024 como el fin de las transmisiones analógicas. Para el efecto, los canales de aire tienen que readecuar sus plantas transmisoras de manera a dejar de realizar emisiones con la señal analógica y pasar completamente a las transmisiones digitales.

Sin embargo, la Conatel tiene intenciones de adelantar el apagón porque asegura que el país está muy atrasado en esta migración, en comparación a otras naciones del continente.