6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
29°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 26 de noviembre de 2016, 01:00

TV digital: G. 2.000 millones sería base para licitar canales

Teresita Palacios, presidenta de Conatel, comentó que sigue el proceso para la subasta de tres nuevos canales digitales de aire. Se está finalizando la elaboración del pliego de bases y condiciones para hacer el llamado antes de que finalice el año. Se evalúa que el monto mínimo para cada licencia de televisión (estación base y repetidora) sea de G. 2.000 millones, aunque se está trabajando aún en la cifra, ya que se analizan el mercado local, así como los precios que se colocaron en otros países de la región por las licencias.

La licitación tendrá la modalidad de subasta a la alta, similar al proceso utilizado para el 4G LTE. Los interesados tendrán que proponer precios y las ofertas más altas ganarán. Entre los puntos principales del borrador del pliego se destaca que los canales deberán ofrecer la opción de subtítulos ocultos (close caption) y lenguaje de señas en noticieros, informativos y eventos importantes (como debates presidenciales). La programación debe tener un porcentaje (a definir) de contenidos nacionales y deberán destinar un espacio de 25 minutos diarios como mínimo para programas de carácter educativo, en horarios adecuados.

4G LTE. En lo que hace a la licitación de las frecuencias de 700 megahertz (MHz) y de 2.600 MHz para la cobertura de 4G LTE, Palacios señaló que el llamado recién se dará en el primer semestre del próximo año, dado que en este 2016 ya no se tienen los plazos necesarios y además se está trabajando de lleno en la adjudicación de los canales digitales.

La presidenta adelantó que el precio para las bandas de 700 MHz será mayor al que se había colocado en la licitación de las frecuencias de 1.700 - 2.100 MHz, que fueron adquiridas por Tigo y Claro. En aquel proceso, realizado en diciembre del año pasado, el monto mínimo por cada sub-banda era de USD 15 millones. Se tenían un total de 6 sub-bandas y cada operadora podía adquirir un máximo de tres. Por ende, las dos telefónicas abonaron USD 45 millones cada una.