11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 12 de julio de 2016, 05:09

Tusk defiende en China importancia de "orden internacional basado en la ley"

Pekín, 12 jul (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, subrayó hoy durante su encuentro con el primer ministro chino, Li Keqiang, la importancia de "proteger un orden internacional basado en la ley" y citó como ejemplos la globalización, los derechos humanos o el mar de China Meridional.

Tusk hizo estas declaraciones durante el encuentro privado que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y él mismo tuvieron hoy en Pekín con Li en el marco de la cumbre UE-China que se celebra en la capital.

"Este puede ser el mayor reto que tenemos adelante", subrayó Tusk sobre la protección de un "orden internacional basado en la ley", mientras aseguró: "hemos venido a discutir de una manera amigable" porque "está en el interés tanto de China como de la UE proteger una cooperación internacional basada en normas comunes".

El presidente del Consejo Europeo puso como primer ejemplo la globalización, la cual consideró que, "desafortunadamente, más y más personas creen que ocurre sin normas".

"Si dejamos crecer esos sentimientos, si muchos empiezan a creer que la globalización y el comercio internacional ocurren sin o en contra de las normas, las primeras víctimas serán las economías chinas y europea", puntualizó Tusk.

Sin referirse explícitamente al "brexit", el político polaco pasó a hablar de los derechos humanos y el imperio de ley, y enfatizó "la importancia que la libertad de prensa tiene para la Unión Europea, así como la libertad de expresión, asociación o reunión, incluyendo a las minorías".

"Como socios maduros, podemos tener a veces diferencias de opinión, pero ser capaces de discutirlas abiertamente es parte de la fortaleza de nuestras relaciones", agregó.

Otro asunto delicado mencionado por Tusk fue "el importante fallo", según lo calificó, que la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya está a punto de anunciar sobre disputas territoriales de China en el mar de China Meridional, que Pekín ha dicho que ignorará.

"Déjeme repetir esto: un orden internacional basado en la ley está en nuestros intereses comunes y tanto China como la UE tenemos que protegerlo", subrayó Tusk.

A última hora, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino canceló sin dar explicaciones una rueda de prensa conjunta en el marco de la cumbre.