8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 2 de agosto de 2016, 06:28

Turquía urge a EEUU a que arreste y enjuicie al predicador Gülen por golpismo

Estambul, 2 ago (EFE).- El Gobierno turco ha enviado a Estados Unidos un dosier sobre su solicitud de extradición del predicador Fethullah Gülen, al que acusa del fallido golpe de Estado del 15 de julio, en el que justifica su petición de un arresto urgente, anunció hoy el ministro turco de Justicia, Bekir Bozdag.

En unas declaraciones recogidas por la agencia Anadolu, Bozdag recordó que Turquía ha realizado una petición de extradición de Gülen que incluye el "arresto e ingreso en prisión preventiva urgente" del teólogo de 75 años, residente en Pensilvania (EEUU) desde 1999.

"Después de enviar nuestro primer escrito, nos pidieron más documentos y nos preguntaron por qué era urgente, y hemos respondido a ello enviando un segundo escrito para explicar los motivos de la urgencia de la detención", explicó el ministro.

"Hay serias declaraciones y aseveraciones respecto a las huellas de Fethullah Gülen en la conspiración golpista. Por eso es necesario detenerlo de forma urgente. Tenemos información de servicios secretos respecto a la posibilidad de que huya a un tercer país", citó Bozdag sobre el contenido del escrito.

"Tengo la esperanza de que EEUU atienda en este caso a las necesidades de Turquía como Estado de derecho y democrático y devuelva a Turquía a este dirigente de una organización terrorista", concluyó.

Desde el año pasado, el Gobierno describe la cofradía fundada por Gülen como "Organización Terrorista Fethullah Gülen (FETÖ)" pese a que no hay sentencia judicial ni decisión ministerial para declarar a las redes de simpatizantes del predicador como asociación terrorista.