11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 22 de julio de 2016, 01:00

Turquía suspende la vigencia de los derechos humanos

El estado de emergencia entró en vigor este jueves en Turquía y el gobierno, que continúa la purga de opositores tras el golpe de Estado fallido del 15 de julio, anunció la suspensión temporal de la Convención Europea de Derechos Humanos.

El estado de emergencia, que no había sido decretado desde hacía 15 años, fue aprobado con 346 votos a favor y 115 en contra por el parlamento turco. Estará en vigor durante tres meses y supondrá, principalmente, restricciones en la libertad de manifestación y de circulación.

El viceprimer ministro Numan Kurtulmus aclaró a la prensa turca que pese a ello, el gobierno espera poder desactivarlo “en mes o mes y medio”, si “las condiciones vuelven a la normalidad”.

Kurtulmus anunció asimismo que Turquía va a derogar la Convención Europea de Derechos Humanos (CEDH), alegando que Francia hizo lo propio tras los atentados de París de noviembre de 2015.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que “otros países” podrían estar implicados en el intento de golpe de Estado que tuvo lugar en la noche del viernes al sábado en Turquía, sin citarlos.

El desarrollo de los acontecimientos posteriores al golpe de Estado llegó al gobierno turco a enfrentarse con sus aliados europeos a causa de las medidas implementadas contra los golpistas. Una escalada de ese enfrentamiento son las declaraciones de Erdogan llamando al canciller francés, Jean-Marc Ayrault, a “ocuparse de sus asuntos”, después de que este advirtiera contra la represión en el país tras el intento de golpe. afp