24 abr. 2024

Turquía sopesa participar en octubre en ofensiva de EEUU contra EI en Mosul

Estambul, 25 sep (EFE).- Turquía evalúa participar en octubre en una ofensiva estadounidense contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Mosul, su mayor feudo en el norte de Irak, anunció el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en declaraciones difundidas hoy por la cadena NTV.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. EFE/Archivo

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. EFE/Archivo

“Se dice que el 19 de octubre (EEUU) podría empezar una operación, junto al Gobierno central iraquí, contra el Dáesh (acrónimo en árabe del EI) en Mosul. Veremos qué ocurrirá”, dijo Erdogan sobre las posibles colaboraciones antiyihadistas con su aliado norteamericano.

El mandatario hizo estas declaraciones a medios turcos en el avión en el que regresaba el viernes de una visita a EEUU, donde participó en la Asamblea General de Naciones Unidas y se había entrevistado con el vicepresidente, Joe Biden.

Mosul es una ciudad con numerosos colectivos “patrocinados” por Turquía, recordó Erdogan, en aparente referencia a la población turcomana de la región.

"¿Comparte Estados Unidos la misma visión que nosotros en el caso de Mosul o no la comparte? No lo sé. Pero lo que he visto hasta ahora está dentro de una actitud positiva”, dijo Erdogan.

Agregó que también había intercambiado ideas y condiciones sobre una posible colaboración para una ofensiva contra Raqa, la ‘capital’ del EI en Siria, al subrayar que esa participación sería “por supuesto” posible si Washington no integra en la operación a las milicias kurdosirias, habituales aliados de EEUU en la ofensiva antiyihadista.

Erdogan criticó que Washington siga entregando armas a estas milicias kurdas, las YPG, controladas por el partido PYD, como ocurrió recientemente en la ciudad de Kobani, afirmó.

“Pese a nuestro rechazo, entregan armas a la organización terrorista PYD/YPG. Pero es tan retorcido que (el vicepresidente de EEUU, Joe) Biden, cuando le dije que dos días antes se habían entregado dos cargamentos de aviones de armas en Kobani, me respondió que no tenía noticias de ello”, relató Erdogan.

“Yo le dije: ‘Eso lo dije usted, pero yo sí tengo noticias’. Y al día siguiente, el ministro de Defensa, (Ashton) Carter, sale y dice: ‘Les hemos entregado armas y seguiremos entregándoselas’”, concluyó Erdogan.

Pese a que nunca han atacado territorio turco, Ankara considera a las milicias kurdosirias una amenaza por su estrecha relación ideológica con la guerrilla kurda de Turquía, el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.