23 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 16 de marzo de 2017, 08:31

Turquía se atribuye la derrota del "racismo" de Wilders en Holanda

Estambul, 16 mar (EFE).- El primer ministro turco, Binali Yildirim, dijo hoy que Turquía ha influido en las elecciones en Holanda y ha evitado que ganara el "racismo", en referencia al partido del líder ultraderechista Geert Wilders, segundo en los comicios celebrados ayer.

"Incluso ahora Europa hace política como Turquía. Mirad los resultados en Holanda, Turquía ha conseguido reajustarlos. El racismo se ha roto por un tiempo en Europa. Estas políticas hostiles no os han llevado a ningún lado", dijo Yildirim en un mitin sobre referéndum constitucional que celebrará Turquía el 16 de abril.

El jefe del Gobierno turco se refirió al resultado de las elecciones en Holanda, un país con el que Turquía está sumido en una crisis diplomática desde que el país europeo prohibiera actos de campaña electoral a ministros turcos.

Los liberales del VVD, del primer ministro Mark Rutte, se impusieron, con 33 escaños, en las elecciones holandesas, mientras Wilders quedó en segunda posición, con 20 diputados.

"Algunos países hablan de 'valores europeos' o de 'derechos humanos' pero nosotros hemos visto su verdadera cara esta semana" dijo Yildirim, quien añadió que la prohibición de mítines turcos en Holanda era una "mancha negra para Europa".

El próximo 16 de abril Turquía celebrará un referéndum constitucional del que podría salir la cesión del poder ejecutivo al presidente, el islamista Recep Tayyip Erdogan.