9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 1 de agosto de 2016, 06:11

Turquía reestructura la cadena de mando militar para someterla a civiles

Estambul, 1 ago (EFE).- Turquía reestructurará el mando supremo de sus Fuerzas Armadas para someterlas a decisiones del Gobierno, ha anunciado el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, en declaraciones publicadas hoy por la cadena CNNTürk.

El Consejo Supremo Militar (YAS) tendrá ahora una amplia mayoría de miembros civiles y, en lugar de contar con catorce generales y dos ministros, como hasta ahora, se compondrá de once cargos civiles y cuatro militares, adelantó Yildirim.

La medida se enmarca en la política del Gobierno para recuperar el pleno control tras el fallido golpe militar del pasado 15 de julio.

Según precisa la agencia semipública Anadolu, en el nuevo Consejo participarán el jefe del Estado Mayor y los comandantes de las diversas Fuerzas Armadas (Ejército de Tierra, Aire y Marina), así como el primer ministro, los titulares de Defensa, Justicia, Interior, Asuntos Exteriores y los viceprimer ministros, cargo que actualmente ocupan cinco personas en Turquía.

Además, presidente y primer ministro podrán dar directamente órdenes a los comandantes de las diversas fuerzas y se simplifica el sistema de promoción, hasta el punto de que un sargento puede ser nombrado general.

Finalmente, todas las estructuras económicas que ahora dependen las Fuerzas Armadas, como astilleros, fábricas o conglomerados empresariales, pasarán al control del Ministerio de Defensa.