8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 21 de agosto de 2016, 01:00

Turquía planea tener papel más activo en conflicto sirio

Turquía adoptará un papel más activo en el conflicto de Siria en los próximos seis meses para evitar que el país vecino, afectado por cinco años de guerra, se divida en zonas étnicas, dijo el sábado el primer ministro turco, Binali Yildirim.

Yildirim afirmó también que aunque el presidente sirio, Bashar al-Assad, podría jugar un papel en el liderazgo interino, no debe formar parte de su futuro.

El conflicto bélico sirio pasó a una dimensión étnica, con los kurdos forjando sus propias regiones y combatiendo periódicamente con grupos insurgentes de la mayoría árabe del país, cuya prioridad es derrocar a Assad.

Turquía teme que un fortalecimiento de los grupos militantes kurdos en Siria aliente a su propia insurgencia local kurda, que volvió a reactivarse tras el fin de un alto el fuego entre los militantes y el Estado el año pasado.

“Turquía será más activa en el conflicto sirio en los seis próximos meses, como un actor regional. Esto significa que no permitiremos que Siria sea dividida siguiendo bases étnicas, esto es crucial para Turquía”, comentó Yildirim. reuters