9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 28 de agosto de 2016, 01:00

Turquía intensifica ofensiva en Siria, aviones atacan a las milicias kurdas

REUTERS, EFE y AFP

KARKAMIS - TURQUÍA

Rebeldes respaldados por Turquía combatieron ayer a fuerzas apoyadas por kurdos en el norte de Siria, en un día en el que Ankara intensificó su ofensiva en la frontera al lanzar ataques aéreos contra milicias kurdas y el grupo Estado Islámico.

El Gobierno turco, que está combatiendo la insurgencia kurda en el país, sostuvo que la campaña iniciada esta semana en Siria tiene por objetivo tanto atacar al Estado Islámico como evitar que las fuerzas kurdas cubran el vacío dejado cuando los islamistas se retiraron. Fuerzas de seguridad kurdas dijeron que 2 aviones F-16 bombardearon un área controlada por la milicia kurda YPG, que pertenece a la coalición Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) que tiene apoyo estadounidense. Las fuentes dijeron además que los aviones atacaron seis blancos del Estado Islámico.

primera baja turca. El Ejército turco sufrió ayer su primera baja en la operación “Escudo del Éufrates” en el norte de Siria, al ser alcanzados dos de sus tanques por misiles de las milicias kurdas del YPG, informa la cadena de noticias CNNTürk. El ataque se produjo en las inmediaciones de la ciudad de Jarábulus, liberada del grupo yihadista Estado Islámico (EI) por unidades del Ejército Sirio Libre, con ayuda de las fuerzas turcas. Según fuentes militares, citadas por CNNTürk, los misiles fueron disparados desde zonas controladas por las milicias kurdas, al norte de la cercana ciudad de Manbij, al oeste del río Éufrates.

ENVÍO DE TANQUES. Turquía envió ayer 6 nuevos tanques a Siria mientras los rebeldes apoyados por Ankara proseguían el desminado de la localidad de Jarablos, retomada esta semana al grupo yihadista Estado Islámico (EI). El ejército turco lanzó el miércoles la operación “Escudo del Éufrates” en territorio sirio para, a la vez, expulsar al EI de la zona y detener el avance de las milicias kurdas, que quieren formar un corredor a lo largo de la frontera.

Los seis tanques entraron en territorio sirio ayer por la mañana, en la localidad de Karkamis, en la frontera turca. Según el diario Hurriyet, Turquía mantiene 50 tanques y 380 soldados en Siria tras tres días de operación.

El Gobierno turco subrayó que la ofensiva tiene como objetivo frenar a la milicia de las YPG (Unidades de protección del pueblo kurdo) al este del Éufrates.

Turquía, en permanente conflicto con los kurdos en su territorio, ve con preocupación la idea de que los kurdos sirios formen una cintura de territorios en la frontera.