29 mar. 2024

Turquía expulsa a más de 2.000 policías por supuestos vínculos golpistas

Estambul, 17 ago (EFE).- Las autoridades turcas han expulsado del cargo a más de 2.000 policías, así como a más de un centenar de oficiales militares, por supuestos vínculos con el fallido golpe militar del 15 de julio pasado, según un decreto hecho público hoy en el Boletín Oficial del Estado turco.

Miembros de la policía turca aseguran los alrededores del juzgado de Estambul con vallas en Turquía. EFE/Archivo

Miembros de la policía turca aseguran los alrededores del juzgado de Estambul con vallas en Turquía. EFE/Archivo

En total, 2.692 personas han perdido su condición de funcionario por este decreto dictado al amparo del estado de emergencia declarado el 22 de julio pasado, señala el texto.

Se trata de 2.360 agentes de la Policía, 196 empleados de la Autoridad de Telecomunicaciones (BTK) y 136 oficiales del Ejército, desde sargentos hasta generales.

Estas personas se suman a los 4.897 funcionarios que habían sido expulsados de su cargo público hasta ahora, y de los que más de 3.000 eran militares, según detalló el primer ministro turco, Binali Yildirim, el sábado pasado.

Por otra parte, el total de funcionarios o empleados de sectores públicos suspendidos de su función y en espera de que se revise su caso supera los 75.000, indicó Yildirim entonces.

Todos ellos son sospechosos de mantener vínculos con la cofradía del predicador turco Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos desde 1999, al que Ankara acusa de instigar la intentona golpista, si bien él lo ha negado.

Durante la última década, los integrantes o simpatizantes de la cofradía habían llegado a ocupar numerosos puestos clave en la Administración, la Policía y la Judicatura, hasta hace tres años con el visto bueno del partido gubernamental, el AKP, con el que comparten la misma visión islamista.

Pero una lucha de poder iniciada en 2013 llevó a un encarnizado enfrentamiento, en el que el Gobierno describe a su otrora aliado como “Organización Terrorista Fethullah Gülen” (FETÖ), aunque hasta la intentona golpista no se le conocían actividades o discursos violentos.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.