9 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 31 de octubre de 2016, 02:01

Turquía detiene a varios periodistas del diario opositor Cumhuriyet

Ankara, 31 oct (EFE).- La policía turca ha lanzado hoy una redada contra el diario Cumhuriyet, un prestigioso periódico de la oposición de centroizquierda, y ha detenido a su editor jefe, Murat Sabuncu, entre otros periodistas.

Los agentes arrestaron a Sabuncu en su casa, que fue registrada, al igual que al redactor Guray Öz, detenido en una redada realizada en su domicilio en Ankara, informa el propio diario en su edición digital.

También se registró la casa de Akin Atalay, miembro del consejo de edición, que se halla actualmente en el extranjero.

Según la cadena CNNTürk, la policía dispone de orden de arresto de 13 periodistas y directivos del diario.

Cumhuriyet, fundado en 1924, y con una tirada diaria de unos 50.000 ejemplares, no es de los diarios más vendidos de Turquía, pero si uno de los más prestigiosos, conocido por su periodismo de investigación y su marcada línea de oposición al Gobierno desde posturas de centroizquierda.

Murat Sabuncu fue nombrado editor jefe del diario después de la dimisión de Can Dündar, un periodista que pasó un año en prisión preventiva acusado de "espionaje" por publicar imágenes de un supuesto envío de armas oficial de Turquía a la oposición siria y ahora se halla en el extranjero.

El periódico fue galardonado en septiembre pasado con el Right Livelihood Award, también conocido como "premio Nobel alternativo", que otorga una fundación de Suecia.

Todavía no se han dado a conocer los motivos de las detenciones o las acusaciones que pesan contra estos periodistas.

"El golpe contra la democracia ha alcanzado Cumhuriyet", comentó el propio diario acerca de las detenciones de hoy, en alusión al estado de emergencia instaurado tras el fallido golpe militar de julio pasado, que facilita las operaciones contra la oposición turca.

El sábado, un decreto emitido bajo el estado de emergencia ordenó el cierre de 16 periódicos, 2 agencias de noticias y tres revistas, la mayoría relacionadas con el movimiento de la izquierda kurda, una corriente política con la que Cumhuriyet no está relacionado.