19 mar. 2024

Turquía detiene a más de mil seguidores del islamista Gülen por golpismo

Ankara, 26 abr (EFE).- La Policía turca ha detenido hoy a mas de mil personas en una masiva operación destinada a arrestar a 3.224 seguidores del clérigo islamista Fethullah Gülen, al que el Gobierno acusa de organizar la intentona golpista del pasado julio.

Según el ministro del Interior, Süleyman Soylu, hasta ahora han sido detenidas en 72 provincias 1.009 personas, acusadas de actuar como “jefes secretos” dentro de los cuerpos de seguridad del Estado.

“Se trata de un importante paso para la República de Turquía”, dijo Soylu, citado por el diario Hürryiet en su versión electrónica.

Unos 8.500 policías están participando en una operación que se desarrolla en todo el país, con el apoyo de agentes de los servicios de inteligencia turcos MIT.

La lista de buscados incluye los nombres de 3.224 personas, señalan las fuentes de Hürriyet.

Solo en Estambul, la principal ciudad del país, unos 2.000 agentes de la policía buscan a 390 sospechosos, de los que han sido detenidos 172 hasta ahora.

La Fiscalía de Ankara, responsable del dispositivo, considera que los acusados “son jefes secretos civiles de FETÖ dentro de la Dirección de Seguridad”, usando el acrónimo creado por las autoridades para referirse a la red de simpatizantes de Gülen.

Las autoridades turcas acusan a Gülen de haber creado un “Estado paralelo” colocando a sus seguidores en puestos de la Administración, la judicatura, las Fuerzas Armadas y la Policía.

Gülen fue hasta 2013 un estrecho aliado del Gobierno islamista turco, que permitió la entrada de sus colaboradores en la Administración pública turca.

Aunque las purgas contra supuestos miembros de la red comenzaron antes del fallido golpe de Estado del pasado julio, tras la intentona se han acelerado las detenciones y despidos de funcionarios, jueces, fiscales, profesores, militares y policías acusados de apoyar a Gülen.

En total, unos 130.00 empleados públicos han sido suspendidos desde el pasado julio.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
La diputada paraguaya Jazmín Narváez denunció que unos guardias intentaron no dejarles ingresar a la sala donde debía realizarse la sesión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) este lunes.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.