8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 28 de julio de 2016, 01:00

Turquía destituye a generales y cierra 131 medios de prensa

Ciento cuarenta y nueve oficiales superiores de las fuerzas armadas turcas fueron destituidos y 131 diarios, revistas, radios y cadenas de televisión clausurados, en el marco de la purga tras el golpe fallido del 15 de julio, anunció este miércoles un alto funcionario del Gobierno.

“Fueron destituidos por su complicidad en el intento de golpe de Estado”, declaró la fuente, confirmando un decreto publicado en el diario oficial, y precisó que se trataba de 87 oficiales superiores del ejército, 30 de la fuerza aérea y 32 de la marina. El mismo decreto dispone la destitución de unos 1.500 oficiales de menor graduación.

Además, 45 periódicos, 16 cadenas de televisión, tres agencias de prensa, 23 estaciones de radio, 15 revistas y 29 editoriales fueron clausurados.

Decenas de periodistas sufren las purgas desencadenadas en Turquía pese al papel clave de los medios de comunicación para que fracasara el golpe de Estado contra el presidente Recep Tayyip Erdogan.

La prensa ayudó a Erdogan a frustrar la intentona golpista en la noche del 15 de julio. Erdogan hizo un llamamiento a través del teléfono móvil de una periodista de CNN-Turk que llevó a miles de turcos a echarse a la calle.

Al gobierno islamista conservador ya se le acusaba de ejercer presiones sobre la prensa, pero desde ese día la tensión ha ido en aumento.

El lunes, los fiscales antiterroristas emitieron órdenes de detención contra 42 periodistas, algunos de ellos muy conocidos. Dieciséis están detenidos, informó la agencia progubernamental Anadolu. Once han huido del país, según la agencia Dogan. afp