25 abr. 2024

Turquía destituye a 203 jueces y fiscales por supuestos vínculos golpistas

Estambul, 17 nov (EFE).- El Consejo Superior de Jueces y Fiscales de Turquía (HSYK) ha expulsado de la carrera judicial a 203 jueces y fiscales por supuestos vínculos terroristas, ha anunciado hoy el Boletín Oficial del Estado turco.

Un hombre intenta acceder a Youtube desde su ordenador después de que las redes sociales en Turquía sufriesen un bloqueo parcial, por orden judicial. EFE/Archivo

Un hombre intenta acceder a Youtube desde su ordenador después de que las redes sociales en Turquía sufriesen un bloqueo parcial, por orden judicial. EFE/Archivo

La destitución definitiva de los juristas se decretó en una asamblea general del HSYK el 15 de noviembre, al sospechar que los afectados mantenían vínculos con la cofradía del predicador exiliado Fethullah Gülen, al que Ankara acusa de estar detrás del golpe de Estado fallido del pasado 15 de julio.

Entre los afectados se encuentran 20 jueces del Tribunal Supremo y cinco del Danistay, la máxima autoridad judicial administrativa, según la lista hecha pública en el Boletín.

Según asegura el texto oficial, los juristas destituidos habrían intentado influir en las elecciones del HSYK comunicándose con un programa de mensajería cifrada en móviles llamado Bylock y supuestamente desarrollado sólo para la red de seguidores de Gülen.

Desde el fallido golpe de Estado, el HSYK ha suspendido a más de de 3.400 jueces y fiscales, la mayoría de justicia penal, y más de 500 del poder judicial administrativo, lo que supone casi el 30 % de todos los jueces del país.

La purga también ha afectado a dos jueces del Tribunal Constitucional de Turquía, que fueron detenidos por su presunta vinculación a la cofradía de Gülen.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.