8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 19 de julio de 2016, 06:48

Turquía critica que EE.UU. pida pruebas para extraditar al predicador Gülen

Ankara, 19 jul (EFE).- El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha afirmado hoy que Turquía está dando pasos para pedir formalmente a Estados Unidos la extradición del predicador Fethullah Gülen, al que considera responsable del fallido golpe de Estado del viernes pasado, si bien criticó la necesidad de aportar pruebas.

"Tanto el presidente (Recep Tayyip Erdogan) como yo hemos hecho llamamientos a Estados Unidos para que nos devuelvan al cabecilla del terrorismo. El Ministerio de Justicia envió el expediente. Pero nos piden pruebas. Cuando las cosas son obvias, no se necesitan pruebas", aseguró el mandatario.

"Enviaremos muchas pruebas. Pero quiero preguntar a nuestros amigos estadounidenses: ¿pidieron ustedes pruebas al ir a por los terroristas que derribaron las Torres Gemelas el 11 de septiembre? ¿Pidieron pruebas para internar a sospechosos en Guantánamo?", preguntó Yildirim.

"No sigan protegiendo a este cabecilla terrorista (Gülen). No tiene ninguna utilidad para ustedes", aconsejó el primer ministro en una alocución en el Parlamento televisada en directo.

Reiteró que su Gobierno no tiene "la más mínima duda" sobre quién organizó el fallido golpe y aseguró que la red gülenista "se ha ido extendiendo dentro del Ejército desde 1980".

Por otro lado, agradeció las declaraciones de líderes europeos que han condenado el intento de golpe si bien criticó que añadiesen un "Pero...", haciendo llamamientos a respetar los derechos de los detenidos.

"Hemos entregado nuestras vidas, la gente está en la calle. ¿Quieren ustedes que relajemos la lucha contra el terror? No: todos los que esperaban algún beneficio del golpe serán castigados severamente", dijo el jefe de gobierno.

Prometió no obstante actuar "en el marco de la ley, no con emociones ni con furia".

"Impondremos la pena más grave a los conspiradores, y si las leyes existentes no bastan, haremos leyes más severas. Tenemos delante el mensaje de la nación", dijo, en referencia a las voces que piden reintroducir la pena de muerte, abolida en 2004.

Yildirim anunció que también se castigará a quienes abusaron de los soldados rasos implicados en el golpe y advirtió contra el peligro de provocaciones.

"Mañana se reunirá el Consejo de Seguridad Nacional, y luego el Gabinete ministerial, encabezado por el presidente, y se tomarán decisiones muy importantes", dijo Yildirim, reiterando un mensaje de Erdogan anunciando que se tomará una decisión de relieve.

"Esperemos hasta mañana. Si dios quiere, mañana anunciaremos una noticia muy buena para el pueblo", vaticinó.

Fuentes de la oposición han señalado a Efe que esta misteriosa decisión que se anunciará el miércoles podría ser la declaración de la ley marcial.