3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 9 de septiembre de 2016, 08:11

Turquía confía en lograr un acuerdo con la UE sobre la exención de visados

Ankara, 9 sep (EFE).- El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, cree que Turquía y la Unión Europea (UE) pueden llegar a un acuerdo sobre la exención de visados para los turcos, pero demandó un calendario claro que conduzca a esa medida.

En una rueda de prensa con la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, y el Comisario de Ampliación, Johannes Hahn, el jefe de la diplomacia turca dijo que había sugerido "propuestas alternativas" que podrían conducir a un "entendimiento".

Turquía ha amenazado en varias ocasiones con dar por fracasado el acuerdo migratorio con la UE si la exigencia de visado para sus ciudadanos que viajan a Europa no se levanta en octubre.

Entre los criterios a cumplir por Turquía para lograr la exención de visados está la reforma de su ley antiterrorista para que cumpla con los estándares europeos, algo a lo que Ankara se ha negado alegando que está inmersa en la lucha contra diversas organizaciones terroristas.

Cavusoglu ha reiterado hoy ese argumento y agregó: "Vamos a continuar nuestra lucha y esperamos que la UE nos apoye en estos difíciles momentos".

Mogherini y Hahn también se mostraron optimistas sobre un acuerdo, aunque el comisario de Ampliación matizó que el tiempo que se tarde en alcanzar una solución "depende de Turquía".

Cavusoglu también solicitó a la UE que acelere la entrega de los fondos acordados dentro del pacto migratorio para atender a refugiados sirios en suelo turco.

Hahn recordó que se han desembolsado hasta ahora más de 2.200 millones de euros y que hasta final de mes se podrán entregar otros 600 millones de los 3.000 millones pactados.

La UE se comprometió en marzo pasado a conceder 3.000 millones de euros entre este año y 2017, y otros 3.000 millones más adelante, a cambio de que Ankara colabore en la contención de la llegada de inmigrantes irregulares y refugiados a suelo comunitario.