19 mar. 2024

Turquía aprueba artículos de la Constitución que amplían el poder de Erdogan

Ankara, 13 ene (EFE).- El Parlamento turco aprobó hoy tres artículos más de la reforma constitucional propuesta por el Gobierno islamista, entre ellos el que otorga más poder al presidente del país, actualmente Recep Tayyip Erdogan.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. EFE/Archivo

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. EFE/Archivo

Entre los tres artículos aprobados en una sesión que se prolongó desde el jueves hasta primeras horas de hoy figura uno de los más polémicos, el que define al presidente como “jefe de Estado” y le faculta para gobernar por decreto.

Si la reforma constitucional supera el proceso parlamentario y después es aprobada en referéndum popular, el presidente podrá nombrar y destituir a vicepresidentes, ministros y funcionarios de alto rango.

También podrá gobernar por decreto sin que sus decisiones pasen por el Parlamento.

Sin embargo, si el Legislativo aprueba una ley que regule los mismos aspectos que un decreto presidencial, será esa norma la que se aplique.

El jefe de Estado podrá devolver las leyes al Parlamento para ser reconsideradas o enviarlas al Tribunal Constitucional para que sean anuladas.

El jefe del Estado tendría, tras la reforma, potestad para nombrar a 12 de los 15 miembros de esa corte.

Otra novedad de esta enmienda constitucional es que el presidente podrá seguir perteneciendo e incluso liderando un partido político.

En una situación como la actual, en la que el gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP, islamista) fundado y dirigido de facto por Erdogan tiene mayoría absoluta, el presidente controlaría así el Legislativo, el Ejecutivo y el Poder Judicial.

El Parlamento turco comenzó a debatir la reforma el pasado lunes y desde entonces ha aprobado ya 8 de sus 18 artículos. Luego tendrá que votar toda la enmienda en su conjunto.

Cada enmienda debe ser aprobada con al menos 330 votos.

Hasta ahora, los artículos aprobados han ido recibiendo un margen de apoyo de entre 338 y 347 votos, lejos de los 367 necesarios para que la reforma se aprobara directamente por el Legislativo, sin acudir a una consulta popular.

El AKP cuenta para esta reforma con el apoyo del ultranacionalista Movimiento de Acción Nacionalista (MHP).

Los otros dos partidos de la oposición, el socialdemócrata CHP y el prokurdo e izquierdista HDP, denuncian que con esta reforma será imposible que el Parlamento pueda compensar el poder del presidente.

La tensión política por la reforma de la Carta Magna estalló en los dos últimos días en un duro enfrentamiento físico entre diputados gubernamentales y opositores.

El AKP advirtió ayer de que convocará elecciones si el paquete de enmiendas no es aprobado por el Parlamento y Erdogan pidió a los diputados que aceleran el debate y se consulte ya al pueblo.

“En lugar de cambiar el régimen actual, apoyamos convocar elecciones anticipadas”, dijo por su parte Özgür Özel, vicepresidente del grupo parlamentario del Partido Republicano del Pueblo (CHP).

Los planes del AKP pasan por cerrar el debate parlamentario la próxima semana y celebrar el referéndum el 6 de abril.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
La diputada paraguaya Jazmín Narváez denunció que unos guardias intentaron no dejarles ingresar a la sala donde debía realizarse la sesión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) este lunes.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.