23 abr. 2024

Turquía acusa a periodistas de colaborar con guerrilla y gülenistas

Los periodistas detenidos este lunes en la redada contra el prestigioso diario opositor Cumhuriyet fueron acusados de colaborar tanto con la guerrilla kurda como con la cofradía del predicador exiliado Fethullah Gülen, informa el diario Hürriyet.

periodistas turcos.jpg

El Gobierno acusa a periodistas turcos. “La debilidad del PSOE es tal que aceptará casi todo lo que le pida CC”. Foto: Eldia.es

EFE

Once directivos y redactores del diario Cumhuriyet, de orientación de centroizquierda, fueron detenidos esta mañana, mientras que hay orden de arresto contra otros dos que se encuentran en el extranjero.

Además hay una nueva orden de detención contra el exdirector del diario, Can Dündar, quien fue condenado en mayo pasado a 5 años de prisión por “revelar secretos de Estado” en un reportaje sobre el envío turco de armas a Siria, si bien el Supremo anuló la sentencia y obligó a repetir el juicio, que continúa.

Los 11 detenidos este lunes son en su mayoría miembros o exmiembros del consejo editor del diario, a lo que se añade el director general, Murat Sabuncu, y tres redactores, así como el caricaturista Musa Kart.

La Fiscalía de Estambul acusa a varios de los detenidos de “ser miembros de PKK y FETÖ”, en referencia al proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) y la cofradía gülenista, a la que el Gobierno describe como “Organización terrorista Fethullah Gülen (FETÖ)”, pese a que ambos movimientos son polos opuestos ideológicamente.

“Llevo años convirtiendo mis vivencias en caricaturas. Pero ahora creo que estoy viviendo yo mismo dentro de una caricatura; lo siento así”, dijo a Hürriyet el dibujante Musa Kart, que se dirigió a la redacción del Cumhuriyet en Estambul para entregarse a la policía.

Kart ya fue denunciado en 2005 por el entonces primer ministro y actual presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por una caricatura que mostraba al mandatario en forma de gato, pero el juicio, el primero contra el humor político, terminó en absolución.

Según Hürriyet, los periodistas detenidos hoy pasarán 5 días en comisaría, sin acceso a abogados, antes de ser trasladados a un juzgado, algo posible bajo el estado de emergencia decretado en julio tras el fallido golpe militar y que fue prorrogado por 90 días adicionales a mediados de este mes.

Todas las asociaciones de periodistas de Turquía condenaron las detenciones, que califican de “caza de brujas”, y han exigido al Gobierno “volver al respeto de la ley”.

El diario Cumhuriyet, fundado en 1924, con una tirada de unos 50.000 ejemplares y conocido por sus reportajes de investigación, recibió en septiembre pasado el premio Right Livelihood Award, otorgado en Suecia y también conocido como “Nobel alternativo”.

Más contenido de esta sección
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.
Un bebé de 15 meses murió este lunes en la localidad italiana de Eboli (Salerno, sur) a causa de las heridas que le provocó el ataque de dos perros de raza pitbull, que también hirieron a su madre mientras intentaba rescatarlo.
Los ataques israelíes de las últimas 24 horas en la Franja de Gaza causaron al menos 54 nuevos muertos y más de 100 heridos, según los datos proporcionados este lunes por el Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás.
Miles de colombianos empezaron a salir este domingo a las calles de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y otras ciudades del país para manifestar su oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro, en especial al manejo del sector de la salud y a su intención de convocar una constituyente para reformar la Constitución.
Después de 50 horas de redada israelí, 14 palestinos muertos, ambulancias retenidas y medio centenar de viviendas destruidas, los habitantes de Nur Shams –campamento de refugiados palestinos creado en el noroeste de Cisjordania ocupada– pudieron este domingo al fin abandonar sus casas y contemplar un barrio arrasado.