2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
34°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 31 de octubre de 2016, 08:50

Turquía acusa a periodistas de colaborar con guerrilla y gülenistas

Los periodistas detenidos este lunes en la redada contra el prestigioso diario opositor Cumhuriyet fueron acusados de colaborar tanto con la guerrilla kurda como con la cofradía del predicador exiliado Fethullah Gülen, informa el diario Hürriyet.

EFE

Once directivos y redactores del diario Cumhuriyet, de orientación de centroizquierda, fueron detenidos esta mañana, mientras que hay orden de arresto contra otros dos que se encuentran en el extranjero.

Además hay una nueva orden de detención contra el exdirector del diario, Can Dündar, quien fue condenado en mayo pasado a 5 años de prisión por "revelar secretos de Estado" en un reportaje sobre el envío turco de armas a Siria, si bien el Supremo anuló la sentencia y obligó a repetir el juicio, que continúa.

Los 11 detenidos este lunes son en su mayoría miembros o exmiembros del consejo editor del diario, a lo que se añade el director general, Murat Sabuncu, y tres redactores, así como el caricaturista Musa Kart.

La Fiscalía de Estambul acusa a varios de los detenidos de "ser miembros de PKK y FETÖ", en referencia al proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) y la cofradía gülenista, a la que el Gobierno describe como "Organización terrorista Fethullah Gülen (FETÖ)", pese a que ambos movimientos son polos opuestos ideológicamente.

"Llevo años convirtiendo mis vivencias en caricaturas. Pero ahora creo que estoy viviendo yo mismo dentro de una caricatura; lo siento así", dijo a Hürriyet el dibujante Musa Kart, que se dirigió a la redacción del Cumhuriyet en Estambul para entregarse a la policía.

Kart ya fue denunciado en 2005 por el entonces primer ministro y actual presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por una caricatura que mostraba al mandatario en forma de gato, pero el juicio, el primero contra el humor político, terminó en absolución.

Según Hürriyet, los periodistas detenidos hoy pasarán 5 días en comisaría, sin acceso a abogados, antes de ser trasladados a un juzgado, algo posible bajo el estado de emergencia decretado en julio tras el fallido golpe militar y que fue prorrogado por 90 días adicionales a mediados de este mes.

Todas las asociaciones de periodistas de Turquía condenaron las detenciones, que califican de "caza de brujas", y han exigido al Gobierno "volver al respeto de la ley".

El diario Cumhuriyet, fundado en 1924, con una tirada de unos 50.000 ejemplares y conocido por sus reportajes de investigación, recibió en septiembre pasado el premio Right Livelihood Award, otorgado en Suecia y también conocido como "Nobel alternativo".