28 de marzo
Martes
Despejado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
21°
32°
Jueves
Parcialmente nublado
21°
32°
Viernes
Muy nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 15 de marzo de 2017, 09:29

Turquía acusa a Holanda de masacrar a 8.000 musulmanes en Srebrenica

Estambul, 15 mar (EFE).- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó hoy a Holanda de "masacrar" a 8.000 musulmanes en la ciudad de Srebrenica, en referencia a la matanza cometida en 1995 por las tropas serbobosnias en esa ciudad de Bosnia, que estaba custodiada en ese momento por cascos azules holandeses.

"Hoy hay elecciones en Holanda. Ahí se verá qué hacen los de los caballos y perros (sobre la carga policial contra manifestantes turcos el sábado en Rotterdam). Esto no tiene nada que ver con la civilización. Ellos son quienes masacraron a unos 8.000 musulmanes bosnios en Srebrenica, en Bosnia Hercegovina", dijo en un discurso.

El político islamista ya se había referido ayer a ese episodio aunque sin acusar directamente a Holanda de lo ocurrido.

"Conocemos Holanda y a los holandeses desde la masacre de Srebrenica. Conocemos su carácter, su personalidad tan perversa desde que se masacró a 8.000 bosnios. Lo sabemos bien", dijo ayer el jefe del Estado turco.

La realidad es que la matanza fue cometida por tropas serbobosnias al mando del general Ratko Mladic, que está siendo juzgado por ese y otros crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia.

En el año 2002, el Gobierno en pleno de Holanda dimitió después de que un informe encargado por él mismo concluyera que el país tuvo cierta responsabilidad en aquella masacre, por haber enviado a sus soldados a custodiar un enclave que era "imposible de proteger".

Erdogan y varios altos cargos de su país llevan varios días atacando duramente a Alemania y Holanda, con acusaciones de comportamientos nazis y de proteger a terroristas, debido al veto impuesto por esos dos países a que ministros de Turquía participen en mítines electorales con los ciudadanos turcos allí residentes.

En esos actos se quería pedir el apoyo a la reforma constitucional que se decidirá en referéndum el próximo día 16 de abril y que propone entregar todo el poder ejecutivo al jefe del Estado.

"A partir de ahora ni la UE ni ningún país europeo tiene ya derecho de dar clases de democracia, libertad y derechos. El fascismo se pasea por las calles de Europa", añadió hoy el mandatario turco en un acto de campaña en la provincia de Afyon.

Erdogan volvió a pedir a los turcos y musulmanes residentes en Holanda, a los que calificó de "hermanos étnicos", que no den el voto a "partidos racistas", en referencia al ultraderechista Geert Wilders

Erdogan anunció también su intención de terminar con el pacto de "ciudades hermanas" entre Estambul y la holandesa Rotterdam, vigente desde el año 2005.