19 abr. 2024

Turistas en San Ber ingresan al lago, a pesar de las algas

Las aguas verdes, que tiñeron varios sectores del lago Ypacaraí este fin de semana, no fueron un impedimento para los centenares de visitantes de San Bernardino, que eligieron refrescarse en la Playa Municipal.

En la playa de Areguá hubo masiva concurrencia

Sin opción. En la playa de Areguá hubo masiva concurrencia a pesar del estado del lago.

Centenares de visitantes de la Playa Municipal de San Bernardino optaron por darse un chapuzón en el curso de agua que parecía más jugo de perejil licuado que un lago, debido a la densa coloración verde provocada por algas.

Desde que aparecieron las denominadas clorofíceas en el lago Ypacaraí, la contemplación es la actividad principal de los turistas en la otrora capital del verano paraguayo. Más que biquinis y cuerpos esculturales, en la playa hubo críticas y mirones con miedo a ingresar al lago.

“Encarnación es la capital del verano, toda la vida. Te bajas aquí al lago y vas a salir todo con sarna por lo verde que está. No me animo a bañarme, jamás me metería, menos mis hijos. Pensamos que estaba mejor, pero es una asquerosidad, legalmente con letras mayúsculas”, se quejó la asuncena Mirta Mercado.

El último monitoreo del lago, que data del 5 de enero, destaca que este tipo de algas no son un peligro para la salud de las personas.

Las floraciones de algas verduscas en el espejo de agua aparecen y desaparecen en San Ber. Ayer dijeron presente y no había señalización como había recomendado la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) a principios de enero con banderas rojas o verdes para indicar si el agua puede o no estar habilitada para usufructo.

Alternativa. Los niños, adolescentes y adultos aprovecharon la fuente de agua de la playa que se activó de forma intermitente para dar un refrescón a los veraneantes. “El agua tiene olor, más o menos está San Ber, si estaba limpio el lago, iba a ser perfecta la ciudad”, dijo Hernán Cortessi, luego de pasar por la especie de ducha pública.

No todo se redujo a las algas. Los paseos en canoas y lanchas así como los deportes acuáticos como el jet ski divirtieron a los turistas más aventureros este domingo. También hubo feria artesanal en la Plaza Teniente Rivarola.

Mirta Genes, de Roque Alonso, valoró que San Bernardino esté tratando de recuperar lo que fue en otros años. “Hay muchas actividades anexas a la playa. Hay más comodidad para los turistas y muchos negocios instalados”.