24 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
lunes 12 de junio de 2017, 02:00

Turismo exótico y de aventura en el Chaco

Rosalía Ciciolli

El Chaco paraguayo constituye un vasto territorio por descubrir, que encierra diversos atractivos e invita a la aventura a aquellos que quieran experimentarlo más a fondo. El terreno árido, los animales silvestres, las lagunas saladas, el avistamiento de aves, cámping u hospedajes en estancias, las colonias menonitas, los vestigios que quedaron de la guerra con Bolivia, la riqueza ancestral y la artesanía de los pueblos indígenas, los museos y algunas industrias de los colonos constituyen los atractivos turísticos de este territorio que busca romper así con la imagen de inhóspito y de difícil acceso para los visitantes.
Si bien existen tramos de la ruta Transchaco que se encuentran en condiciones deplorables, circular por ella no es imposible y conduce a un territorio con una riqueza natural única y una diversidad cultural que se originó de la mezcla de los menonitas y los pueblos indígenas del lugar.
Las Colonias Menonitas constituyen uno de los grandes atractivos del Chaco por el nivel de organización y desarrollo que alcanzaron en esta zona del país. Ciudades como Loma Plata, Filadelfia y Neuland, en el Departamento de Boquerón, lograron un alto nivel de desarrollo gracias al trabajo constante y a la creación de industrias lácteas y ganaderas. Una actividad que se realiza en mayo de cada año es la Expo Neuland, que exhibe todo el potencial productivo de los colonos.
Historia y naturaleza. El municipio de Irala Fernández, en el Departamento de Presidente Hayes, tiene baja densidad poblacional pero guarda paisajes naturales, conserva sitios históricos y la riqueza cultural y ancestral de tres comunidades indígenas, que lo vuelven muy interesante de conocer.
Irala Fernández cuenta con varias reservas naturales para el avistamiento de aves, como Campo María, Laguna Capitán, Yaragüi, la reserva Tinfunqué, Chaco Lodge, la reserva Salazar y la laguna Rojas Silva, que albergan alrededor de 350 especies de aves y otros ejemplares de la fauna silvestre.
También se encuentran dentro de sus límites algunos fortines construidos durante la Guerra del Chaco, como el Campo Vía, ubicado a unos 25 kilómetros de Campo Aceval; el Nanawa, a la altura del kilómetro 280 de la ruta Transchaco, hacia el Oeste, a unos 92 kilómetros en dirección a General Díaz. Aquí también se puede visitar el Fortín Falcón (Séptimo Puesto de Comando del General Estigarribia), en donde se conservan las trincheras, los cruces originales de palo santo y las tucas similares a las del Fortín Toledo.
El Fortín Gondra, distante a unos 15 kilómetros de Campo Aceval, en donde se mantienen el Cementerio de Gondra, el túnel utilizado por el mismo y el puesto de comando del General Rafael Franco. Además, se puede conocer la Villa Militar de Isla Po'i, a la que se ingresa unos 10 kilómetros desde la ruta Transchaco hacia el este, a la altura del kilómetro 410. En el lugar se conserva el que fuera el tercer puesto comando del general Estigarribia, el cementerio paraguayo y objetos de la guerra.