18 abr. 2024

Turismo de eventos generará USD 22 millones en 8 años

Más de 20 empresas locales de servicios de turismo de reuniones tomaron contacto con 30 asociaciones y sociedades científicas internacionales, agencias de incentivos y operadores turísticos de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Alemania y España, durante el Workshop que se llevó a cabo en el marco del Paraguay Travel Mart, considerado el mayor evento de turismo de reuniones del país, organizado por el Paraguay Convention & Visitors Bureau.

Exitoso.  El Workshop realizado ayer en el Travel Mart tuvo  la participación de 30  extranjeros.

Exitoso. El Workshop realizado ayer en el Travel Mart tuvo la participación de 30 extranjeros.

Esta organización proyecta que al 2022 el turismo de eventos generará 22 millones de dólares al país.

Asunción tiene una capacidad para albergar a 3.000 participantes en congresos y reuniones; sin embargo, el 80% de congresos realizados hasta la fecha son de menos de 900 participantes, dijo Raquel Gavignin, titular del gremio.

El objetivo como PC&VB fue el Plan Estratégico de 2014 a 2018, desarrollado conjuntamente con la Senatur, el cual ha permitido captar, de setiembre de 2014 a setiembre de 2016, 60 congresos internacionales que ya han cerrado. La gestión que ha realizado el gremio le ha llevado a captar desde 2015 al 2022 aproximadamente 15.000 participantes que dejarán USD 22 millones al país en estos ocho años.

“Paraguay está preparado para recibir; tenemos que seguir promocionando y captar ese turismo de reuniones que, como sabemos, no solo nos generan un impacto económico que es muy importante sino también el conocimiento que deja localmente”, dijo Gavignin.

La ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, destacó la importancia del trabajo mancomunado del sector público y privado para este objetivo. Resaltó que el gasto turístico del turismo corporativo es muy superior al de ocio y esparcimiento.

El corporativo tiene un promedio de estadía de 3 a 5 días y el participante gasta USD 500 por día; se consume mayormente calidad en hoteles de 5 estrellas y ofertas de lujo.

“El gasto turístico se maximiza con este tipo de actividades; es importante no circunscribir a la ciudad donde se realiza el evento, sino vincular a otros circuitos, como la ruta de la artesanía en Itauguá; la ruta de la caña paraguaya, en Piribebuy, o el circuito de Pirayú”, señaló.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.