24 abr. 2024

Tuma quiere ir a “verificar in situ” tensión política en Venezuela

El diputado colorado Óscar Tuma presentó este jueves un proyecto de ley que urge la creación de una “comisión especial” para verificar la situación política que atraviesa Venezuela. La propuesta fue rechazada por su colega de Avanza País, Rocío Casco, quien consideró que se trata de una intromisión del cuerpo legislativo en asuntos internos de otro país.

Sin efecto.  El diputado Tuma no tuvo otra ayer  que aceptar la aplastante mayoría que revocó su resolución.

Sin efecto. El diputado Tuma no tuvo otra ayer que aceptar la aplastante mayoría que revocó su resolución.

Inicialmente el proyecto de declaración estuvo direccionado a “rechazar rotundamente los actos contra la libertad de pensamiento de las personas” y a la “liberación de presos políticos encarcelados arbitrariamente en la República Bolivariana de Venezuela”.

La comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja realizó varias modificaciones debido a polémicos puntos y al tratamiento de “presos políticos” a opositores al gobierno de Nicolás Maduro que se encuentran detenidos como Leopoldo López y Antonio Ledezma, acusados de perturbación a la paz pública en el caso del primero y de orquestar un golpe de Estado en el caso del último.

“Este proyecto no puede relacionarse a una intervención o a una injerencia interna en asuntos de otro país. La mayoría sabe lo que está pasando en Venezuela y que existen violaciones de DDHH y no creo en una conspiración internacional para sacar de su cargo a Maduro”, indicó el colorado Óscar Tuma.

“En este periodo levantamos la declaración de persona non grata a Nicolás Maduro y nos allanamos al pedido de votar a favor de Venezuela en el Mercosur para fortalecer el bloque. Este es un pronunciamiento político no una intervención. Quisiera una comisión para verificar in situ la situación de Venezuela”, dijo.

“Todos saben que no me gustan los viajes pero me gustaría sumarme a esta delegación siempre y cuando se garantice mi seguridad”, prosiguió.

Tuma incluso planteó que medios locales de comunicación acompañen a la comitiva, incluso de TV Cámara, del Congreso Nacional.

Durante la presentación ante el pleno en la primera sesión ordinaria de este periodo legislativo se dio un cruce opiniones entre el proyectista y la diputada de la concertación Avanza País, Rocío Casco. Esta última tildó de “oportunista” e “hipócrita” a la propuesta de Tuma.

“Me parece que el debate debe tener rigurosidad con la información y sacar una posición sobre Venezuela es valiente, pero los que hacen eso guardan silencio sobre lo que pasa en México”, manifestó.

“Se debe repudiar a los muertos en Venezuela, México y Colombia, eso es tener una visión humanista no oportunista.

Pero pasa que en México hay un gobierno de derecha por eso no proponen un pronunciamiento”, añadió Casco.

“Reconstruir las relaciones con la República Bolivariana de Venezuela nos costó bastante y le digo a Tuma que no se preocupe por su seguridad. Exhorto a Venezuela a buscar la solución de forma pacífica mediante el diálogo”, siguió.

“La situación en el país caribeño es delicada. Las organizaciones políticas pueden tener posiciones y sacar comunicados pero la Cámara de Diputados es una institución de la República del Paraguay. Propongamos en todo caso una comisión para reconstruir nuestras relaciones con Venezuela”, puntualizó la legisladora socialista.

Finalmente el estudio del proyecto de ley fue pospuesto y volverá a ser tratado sobre tablas la próxima semana.

Más contenido de esta sección
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.