29 mar. 2024

Tuma pide cárcel para los que maltratan animales

El diputado colorado Óscar Tuma presentó este miércoles un proyecto que modifica dos artículos de la ley de protección animal, en el que se propone la pena privativa de libertad con antecedentes penales para quienes maltraten a los animales.

perrito.JPG

Foto: actualidad

La mencionada Ley Nº 4.840/13 solo sanciona con multa a los que maltratan animales, según explicó el legislador.

“Las conductas de maltrato animal tienen sanciones administrativas, es decir, una multa; además, son poco significativas. De ese modo, una persona puede llevar a cabo las conductas más sádicas contra muchos animales y aun así permanecer libre y con su patrimonio apenas mermado. Los actos de maltrato hacia los animales constituyen una conducta ofensiva hacia los valores y principios que conforman una sociedad. Son un delito”, expresó el proyectista.

El parlamentario también comparó las medidas y señaló que no es lo mismo el miedo a una multa pecuniaria que el miedo a la privación de libertad o los antecedentes penales.

“Eso hace que las personas piensen dos veces antes de llevar a cabo la conducta que las leyes penales señalan como prohibida”, manifestó.

Con la modificación de estos artículos se busca la erradicación de la violencia hacia los animales, así como ejecutar conjunta o separadamente con los organismos competentes los programas nacionales.

El proyectista también agrega que la intención es gestionar coordinadamente con el Ministerio Publico la creación de la Unidad Especializada de Protección Animal, conforme a su capacidad presupuestaria, la cual estará integrada por personal capacitado.

Esta normativa será remitida a las comisiones asesoras de la Cámara Baja para el correspondiente estudio, según se informó.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios de tres compañías controlaron la fuga de amoníaco que se registró en el frigorífico Minerva Foods, ubicado en el barrio Trinidad de Asunción. Dos personas fueron derivadas a un centro asistencial por precaución.
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.