7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
24°
31°
Jueves
Tormentas
22°
28°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Muy nublado
20°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 23 de octubre de 2016, 01:00

Tuma minimiza la intención de bloquear proyecto de reelección

El proyectista de la enmienda constitucional para introducir la reelección en la Constitución Nacional, Óscar Tuma, indicó que hasta ahora la intención de rechazar su proyecto en la Cámara Baja “al igual como se hizo en el Senado es un rumor”.

Agregó que, a su parecer, la intención de los liberales no prosperará porque la mayoría de los colorados está a favor de la reelección del presidente.

No obstante, sostuvo que de rechazarse el proyecto, ya no se podrá presentar algo similar en la Cámara Baja por el término de un año.

“Si existe la coyuntura y reúnen los 41 votos, pueden rechazar, pero esto no pasa de ser un rumor”, dijo.

Agregó que no está “metido en el tema”, y que no le afecta el hecho de que se rechace o se apruebe porque no está en el cartismo. No obstante, se mostró a favor de contar con la herramienta de la reelección y en contra de las sanciones para quienes voten en contra de la reelección, como se quiere establecer en un mandato partidario.

El diputado Félix Ortellado opinó que está favor de la reelección y que el estadio donde se debe debatir sobre el tema, antes que en la Cámara Baja, es la convención.

“Yo estoy a favor de la enmienda y finalmente la ciudadanía es la que va a decidir si es necesario contar con la herramienta de la reelección, la ciudadanía tendrá la última palabra”, dijo el diputado que integra el equipo del senador Gustavo Alfonso en el Departamento del Guairá.

“No tenemos por qué nosotros rechazar el proyecto, porque sería despojar a la gente de una oportunidad para elegir”, indicó.

Agregó que no está enterado de quiénes podrían ser los diputados que voten en contra de la enmienda y que no le invitaron a ninguna reunión para hablar del rechazo a herramienta, porque todos conocen su postura a favor del presidente Cartes.

En tanto, el diputado Nazario Rojas indicó que hay reuniones permanentes sobre el tema, donde él no participa, y se habla de trueques para varias instituciones

“Se habla de la Contraloría y de la Defensoría, no sé muy bien”, indicó.

Agregó que votará a favor de la reelección y nadie le pidió que vote en contra de la enmienda.

“Me enteré a través de los periódicos y me llama la atención que se hable de Ariel Oviedo, porque es hombre de confianza del presidente”, indicó, ya que se menciona que Oviedo estaría azuzando a los colorados para lograr los números necesarios.

“Hasta yo estoy sorprendido de todo lo que se dice, ya no entiendo nada”, aseveró.

El presidente Cartes ya dio por hecho que tendrá los números necesarios para que el proyecto de enmienda se apruebe en la Cámara Baja.

Recientemente dijo que la reelección depende solamente de los convencionales y de 23 senadores.