17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 24 de marzo de 2017, 01:00

Tuberculosis: Sepa qué órganos afecta

Respire profundamente y a continuación lea. En el 90% de los casos la tuberculosis afecta a los pulmones. Sin embargo, el restante 10% se presenta en otras partes del cuerpo.

“Puede aparecer en el hígado, los riñones, testículos, útero, en las articulaciones, huesos, ganglio. Podemos tener tuberculosis en cualquier órgano del cuerpo”, reveló la directora del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, Dra. Sarita Aguirre.

La fiebre prolongada, pérdida de peso y apetito son algunos de los síntomas de las extrapulmonares. Cerca del cuello se presenta con ganglios que van aumentando de tamaño y color, incluso supurando. Estos ganglios también pueden aparecer en la ingle. Al localizarse en la columna, se manifiesta con dolores. En la piel se presentan nódulos pequeños, refirió Aguirre.

Diagnóstico. En el caso de la pulmonar se toma una muestra del catarro para el diagnóstico. Para la tuberculosis extrapulmonar se requieren otros tipos de estudios. “Es necesario hacer una pequeña intervención quirúrgica, tomar la muestra y enviar a cultivo. La profesional dijo que este tipo de caso no llega a 200 al año. Hoy se conmemora el Día Mundial Contra la Tuberculosis. En Paraguay, 35 de cada 100.00 habitantes la padecen.

Embed