8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 16 de julio de 2016, 01:00

TSJE y MEC buscan aumentar acceso y centros estudiantiles

Ayer se realizó la firma del convenio interinstitucional entre el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) con miras a adecuar los colegios como sitios de votación. El objetivo es facilitar el acceso a discapacitados, así como la capacitación de jóvenes en materia cívica y electoral en las instituciones educativas con apoyo a los centros de estudiantes, los cuales faltan formar en unos 6.000 colegios, ya que de 7.500 instituciones solo hay 650 organizaciones juveniles.

Los ministros Jaime Bestard, presidente del TSJE, y Enrique Riera, titular del MEC, fueron los signatarios y dieron al final una conferencia donde ambos valoraron el trabajo mancomunado.

“Uno de los puntos de este convenio es la adecuación de todos los locales escolares para facilitar el acceso a todas las personas con discapacidad, durante los eventos electorales que es una situación de carácter permanente”, destacó el ministro Bestard.

El mismo subrayó la importancia del programa de Voto Accesible liderado por el TSJE que busca dar mayores posibilidades de ejercer su derecho al voto a personas con diferentes tipos de discapacidad.

Por su parte, Riera habló de la necesidad de aumentar los Centros de Estudiantes en las instituciones educativas, reclamo presentado por los propios estudiantes.

El ministro agregó que a la falta de dirigencias estudiantiles se suma la presencia de directores autoritarios en los Colegios. “Hay 8.000 directores, algunos con apertura y otros con componentes autoritarios propios de nuestra época, entonces la idea de potenciar los líderes y no reprimirlos pasa por una organización dentro de cada escuela de centro de estudiantes con transparencia”, dijo.