23 de junio
Viernes
Despejado
20°
29°
Sábado
Mayormente nublado
19°
28°
Domingo
Mayormente nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 7 de enero de 2017, 01:00

TSJE solo debe cotejar si están en el RCP

El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro, explicó que una vez que se junten las 30.000 firmas que piden una Enmienda Constitucional que incluya la figura de la reelección presidencial, los documentos deben remitirse al TSJE para cotejar si el firmante está inscripto en el Registro Cívico Permanente, el cual es un requisito constitucional.

Señaló que, una vez finalizado el análisis, las planillas se llevan al Congreso para que el proyecto sea analizado y luego tratado en el pleno, tal como sucedió con la iniciativa de los abogados denominada Convergencia que pidió una Reforma Constitucional, iniciativa que finalmente no fue tratada el año pasado en el Parlamento Nacional.

En conversación con Radio Ñandutí, Mauro explicó que las firmas que se están recolectando en distintos puntos del país, por parte del oficialismo colorado, no requieren ningún tipo de autenticación, y que el ente electoral tampoco realizará verificación alguna, ya que no es su competencia.

Explicó que solo en los casos de presentación de leyes, como iniciativa popular, las firmas de los que presentan deben tener una autenticación por escribanía, y no así la solicitud de enmienda o reforma constitucional.

Con respecto a si una persona figura en la lista de firmantes y alega que no es su firma, es esa misma persona la que debe accionar judicialmente para que se borre su nombre y firma de la lista.

Antecedente. La iniciativa impulsada por un sector del gremio de abogados y agentes fiscales, quienes conformaron la Plataforma Convergencia, reunió un total de 35.000 firmas para solicitar una Reforma de la Constitución Nacional, siguiendo los preceptos del artículo 289 de la carta magna.

Los mismos presentaron el pedido al TSJE y este verificó en su momento que los firmantes figuren en el padrón, y finalmente devolvieron la documentación que fue presentada al Congreso para su estudio.

Los legisladores aún no han tratado el pedido, y lo mismo podría darse con la enmienda, con la diferencia de que se requieren menos votos para su aprobación, 41 en Diputados y 23 en el Senado.