19 abr. 2024

TSJE ratifica importancia del presupuesto para afrontar elecciones

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, urgió a que se defina el presupuesto 2017 para la institución. Toda elección tiene un costo y las autoridades deben comprender eso, señaló durante la reunión informativa dirigida a candidatos y apoderados de los movimientos que estarán en pugna para integrar el Consejo de la Magistratura.

Mauro.jpg

Reunión informativa para candidatos y apoderados de los movimientos que estarán en pugna para integrar el Consejo de la Magistratura. Foto: Gentileza.

Con respecto a la ampliación presupuestaria para el TSJE, el ministro Jaime Bestard, señaló que la institución afronta desafíos importantes el próximo año y esto requiere una importante inversión.

“El presupuesto de la Justicia Electoral es un tema que debatimos en la Bicameral y se debe entender que en el 2017 se presenta una mega elección; que son las elecciones internas partidarias simultáneas y toda su organización implica un gasto porque se van a elegir candidatos que van a pugnar por cargos nacionales en el 2018", manifestó.

Además agregó que lo solicitado no contempla aumento de ningún tipo para los funcionarios, es netamente para invertir en la parte operativa y logística. “Nosotros tenemos una respuesta favorable en el Senado y en la Comisión Bicameral de Presupuesto, porque explicamos que solicitamos aumento en lo que respecta a los gastos que implican simplemente aquellos rubros como insumos, materiales impresión de boletines, tinta indeleble alimentos, combustibles, traslados, entre otros”, dijo.

La Justicia Electoral solicitó como proyecto de presupuesto para el 2017, el importe total de 519.868.322.191 guaraníes.

Por otra parte, mencionó los avances sobre la denuncia presentada por la Asociación Nacional Republicana (ANR) en contra del Senador Fernando Lugo “El expediente está en manos del Fiscal Electoral, tiene 9 días para expedirse, posiblemente la semana que viene allí quedaría en estado de sentencia”.

Sobre este tema indicó que el expediente es una excepción planteada, el TSJE debe estudiar profundamente el caso, pero afirmó que se tendrá respuesta a fin de este año 2016. En cuanto a la posibilidad de presentación del pedido de Reforma o Enmienda Constitucional señaló que “lo que tiene que ver con enmienda y reforma compete al Parlamento, cada caso es diferente, lo que les puedo decir es que si hubiese, debería ser rápido porque nosotros por lo menos necesitamos de 45 a 60 días forzando el apoyo para organizar un Referéndum Nacional”.

“En lo que respecta al presupuesto, para organizar elecciones o la consulta popular estamos tratando de previsionar, más el costo que implica las internas partidarias y este evento no anticipado como es el del Consejo de la Magistratura que se realizará el 22 de enero de 2017 con lo solicitado a la Bicameral estamos dispuestos a organizar las elecciones”, finalizó Bestard.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.