7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
24°
31°
Jueves
Tormentas
22°
28°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Muy nublado
20°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 15 de julio de 2016, 01:00

TSJE presentó informes de viáticos requeridos por la Contraloría

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) presentó a primera hora de la mañana de ayer, en 11 biblioratos, los informes solicitados por la Contraloría General de la República (CGR) con respecto a los gastos en el rubro de viáticos, luego de supuestas irregularidades detectadas.

Según el TSJE tenían tiempo hasta el día de ayer, a las 9.00, para presentar los mencionados informes, pero según la CGR el plazo había vencido un día antes. Ambos coinciden en que el plazo de 20 días dado por la CGR a partir de la notificación vencía exactamente el 13 de este mes, o sea el miércoles de esta semana, pero el TSJE sostiene que el plazo administrativo recién se cumplía a las 9.00, y los documentos se presentaron antes de esa hora.

La nota presentada por la Contraloría requiriendo informes, en base a las observaciones ya formuladas sobre el tema, fue firmada por el contralor Roy Rodgers el 15 de junio y ese día llegó al TSJE.

El plazo de 20 días hábiles corrió desde ese día, por lo que efectivamente este miércoles se cumplió, pero en base al artículo 150 del Código de Procedimiento Civil (CPC), el vencimiento es al día siguiente de la fecha tope hasta las 9.00, según explicaron en la Justicia Electoral.

Puja. Aún así, la CGR ya cuenta con los documentos requeridos al TSJE y ahora debe realizar el examen correspondiente sobre los mismos para emitir un informe final sobre el tema.

Ambas instituciones mantienen una puja luego del impase generado por el control en las rendiciones a los partidos, ya que tras las numerosas observaciones señaladas por la Contraloría a los informes de las agrupaciones políticas, el TSJE sostenía que debía emitir un dictamen de aprobación o rechazo, según señala la Ley que Regula el Financiamiento Político.

Sin embargo, la Contraloría sostuvo que ya culminó el proceso y era responsabilidad del TSJE emitir el dictamen, y al poco tiempo apretó con el tema de los viáticos.

El TSJE ya había presentado una denuncia ante la Fiscalía por irregularidades detectadas en el uso de viáticos, y la Contraloría entró después a cuestionar y requerir informes al respecto. El TSJE aflojó la presión entonces y dijo que se haría cargo del dictamen que debe salir y sigue en espera, pese a que debía salir ya el mes pasado para el pago de los subsidios.