20 abr. 2024

TSJE ordena al TEP incluir 40 mil afiliaciones en el padrón

Mediante una resolución, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ordenó al Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la ANR incluir unas 40.000 afiliaciones al padrón colorado.

Miembros.  El Tribunal Electoral de la ANR debe aceptar  40.000 afiliaciones en el padrón.

Miembros. El Tribunal Electoral de la ANR debe aceptar 40.000 afiliaciones en el padrón.

El 17 de mayo pasado, la Junta de Gobierno aprobó esa cantidad de afiliaciones y solicitó al TEP la prórroga de entrega, teniendo en cuenta que el plazo ya había culminado. El TEP no aceptó la prórroga, ya que, según su cronograma, el cierre de presentación era el 21 de abril.

Ante esta situación, los apoderados del Partido Colorado, Eduardo González y Wildo Almirón, recurrieron al TSJE la semana pasada y ayer obtuvieron respuesta favorable.

Por su parte, el presidente del TEP, Aníbal Cabrera Verón, indicó que el próximo miércoles se hará una reunión, donde el organismo definirá si acata o no la orden del TSJE.

El escrito reza fehacientemente “ordenar el empadronamiento dentro del padrón electoral de la ANR de las 40.000 afiliaciones aprobadas por la Junta de Gobierno, a fin de que participen de los comicios del 17 de diciembre de 2017”.

La Fiscalía Electoral también hizo lugar al pedido formulado por la ANR.

De esta forma, el apoderado Eduardo González indicó que en caso de incumplimiento de las sentencias judiciales está la figura penal del desacato, pero se mostró optimista en que con esta resolución finalmente el TEP incluirá las afiliaciones.

Desde la ANR mencionan que los miembros del TEP mantienen un espíritu de cuerpo, por lo que en su momento se llegó a un acuerdo de no incluir las afiliaciones. El TEP funciona con dos miembros de Colorado Añetete y tres del oficialismo.

Según González, Colorado Añetete no realizó el trabajo de afiliaciones, tal como lo hizo el movimiento oficialista a nivel nacional. “Colorado Añetete, como no afilió o no tiene mucha gente, no quiere más votantes”, puntualizó.

Por su parte, el presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana, quien insistió al TEP para que incluyera las afiliaciones, celebró en las redes sociales la resolución del TSJE y resaltó que con esta medida la ANR contará con un total de 120.000 nuevos afiliados para diciembre.

“Tuvimos que judicializar esto, pero agradezco al TSJE que ordenó al Tribunal que incluya esas afiliaciones, la mayoría de ellas son jóvenes menores de 35 años, da mayor fuerza al Partido Colorado”, dijo Alliana.

Cabe señalar que el Partido Colorado lanzó el año pasado la campaña de afiliaciones masivas con el objeto de contar con 100.000 nuevos adherentes y con la campaña se logró superar la cantidad y solo falta la decisión del TEP para incluir todas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.