18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
20°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 30 de junio de 2017, 01:00

TSJE ordena al TEP incluir 40 mil afiliaciones en el padrón

Mediante una resolución, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ordenó al Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la ANR incluir unas 40.000 afiliaciones al padrón colorado.

El 17 de mayo pasado, la Junta de Gobierno aprobó esa cantidad de afiliaciones y solicitó al TEP la prórroga de entrega, teniendo en cuenta que el plazo ya había culminado. El TEP no aceptó la prórroga, ya que, según su cronograma, el cierre de presentación era el 21 de abril.

Ante esta situación, los apoderados del Partido Colorado, Eduardo González y Wildo Almirón, recurrieron al TSJE la semana pasada y ayer obtuvieron respuesta favorable.

Por su parte, el presidente del TEP, Aníbal Cabrera Verón, indicó que el próximo miércoles se hará una reunión, donde el organismo definirá si acata o no la orden del TSJE.

El escrito reza fehacientemente “ordenar el empadronamiento dentro del padrón electoral de la ANR de las 40.000 afiliaciones aprobadas por la Junta de Gobierno, a fin de que participen de los comicios del 17 de diciembre de 2017”.

La Fiscalía Electoral también hizo lugar al pedido formulado por la ANR.

De esta forma, el apoderado Eduardo González indicó que en caso de incumplimiento de las sentencias judiciales está la figura penal del desacato, pero se mostró optimista en que con esta resolución finalmente el TEP incluirá las afiliaciones.

Desde la ANR mencionan que los miembros del TEP mantienen un espíritu de cuerpo, por lo que en su momento se llegó a un acuerdo de no incluir las afiliaciones. El TEP funciona con dos miembros de Colorado Añetete y tres del oficialismo.

Según González, Colorado Añetete no realizó el trabajo de afiliaciones, tal como lo hizo el movimiento oficialista a nivel nacional. “Colorado Añetete, como no afilió o no tiene mucha gente, no quiere más votantes”, puntualizó.

Por su parte, el presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana, quien insistió al TEP para que incluyera las afiliaciones, celebró en las redes sociales la resolución del TSJE y resaltó que con esta medida la ANR contará con un total de 120.000 nuevos afiliados para diciembre.

“Tuvimos que judicializar esto, pero agradezco al TSJE que ordenó al Tribunal que incluya esas afiliaciones, la mayoría de ellas son jóvenes menores de 35 años, da mayor fuerza al Partido Colorado”, dijo Alliana.

Cabe señalar que el Partido Colorado lanzó el año pasado la campaña de afiliaciones masivas con el objeto de contar con 100.000 nuevos adherentes y con la campaña se logró superar la cantidad y solo falta la decisión del TEP para incluir todas.