21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
18°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 21 de julio de 2017, 01:00

TSJE logra evitar que la Contraloría audite sus ejercicios fiscales

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ganó un recurso de inconstitucionalidad presentado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y logró así evitar que la Contraloría General de la República (CGR) audite sus ejercicios fiscales desde el año 2014 en adelante.

De esta manera, el TSJE se sumó a la lista de instituciones públicas que presentaron acciones de inconstitucionalidad contra los artículos 1, 2 y 3 de la Ley 2248/2003 y obtienen de la máxima instancia judicial la potestad de no ser controlados por la CGR.

La Contraloría fue notificada sorpresivamente por los asesores jurídicos del TSJE el pasado miércoles 12, momento en que tomaron conocimiento del Acuerdo y Sentencia Nº 464 de la Corte Suprema de Justicia de fecha 26 de mayo de este año, donde declaró la competencia del Tribunal de Cuentas para entender en el juzgamiento de las rendiciones del TSJE desde el 2014.

También el Tribunal de Cuentas, Segunda Sala, emitió el AI (autointerlocutorio) Nº 473 el pasado 22 de junio, donde se declara competente para entender y juzgar las rendiciones del TSJE desde el 2014.

“Por tanto, toda documentación vinculada al proceso de ejecución presupuestaria en todos los niveles y objetos de gastos correspondientes al mencionado ejercicio fiscal, están a cargo del Tribunal de Cuentas”, señala la nota que presentaron los abogados del TSJE a la CGR.

DESCONTROL. El último caso de observaciones de la Contraloría a la Justicia Electoral tuvo que ver con rendiciones de viáticos y gastos de pasajes millonarios. Las rendiciones de los partidos también generaron roces.

El TSJE se suma a los municipios y otros entes que realizaron la misma acción para evitar control de la CGR.