23 abr. 2024

TSJE impulsará controles al financiamiento político en elecciones

El ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Jaime Bestard, asumirá la presidencia del órgano electoral el próximo 1 de enero. Dijo que uno de sus objetivos fundamentales es ser proactivo en el control de financiamiento político durante elecciones a cargos.

jaime bestard.jpg

El ministro del TSJE, Jaime Bestard. Foto archivo

Jaime Bestard recordó que la Ley de Financiamiento Político todavía no fue aplicada en las Elecciones Generales del 2013 y sí se pondrá en práctica en las internas partidarias y en las Municipales del 2015.

“Uno de mis objetivos fundamentales es ser proactivo en el control de financiamiento político”, expresó el actual ministro del organismo electoral que próximamente asumirá la presidencia de la institución.

Señaló que la normativa a ser aplicada da amplias atribuciones al TSJE, como pedir informes o verificar cuentas de los partidos políticos durante las campañas electorales.

“Es un trabajo que se debe hacer coordinadamente con la Fiscalía y la Contraloría. Pero nosotros podemos actuar con esta ley y pretendo impulsar esa actuación”, expresó a la 780 AM.

El Poder Ejecutivo promulgó en el 2012 la Ley 4743, que regula el financiamiento político. La legislación establece multas para los partidos que reciban aportes de gobiernos extranjeros, así como de entes públicos, empresas mixtas, autárquicas o binacionales.

La normativa es aplicable a las elecciones nacionales, departamentales y municipales, así como a las constituyentes y a las campañas para referendos. También rige en las elecciones internas partidarias realizadas para elegir candidatos.

También establece un límite de gastos para partidos, movimientos o alianzas, para una campaña proselitista. En una campaña nacional, no se puede superar el límite del 10% del jornal mínimo, por el número de electores habilitados para votar.

En el Congreso se buscará endurecer esta ley, a fin de impedir que el dinero proveniente del narcotráfico y otras actividades ilícitas sea utilizado en las campañas proselitistas. Esto es debido al vínculo entre políticos y estructuras criminales.

Más contenido de esta sección
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.